Foro 3: 14 Día del Amor y la Amistad

Propósito:

Analizar la influencia de la publicidad y la mercadotecnia en el comportamiento de las y los consumidores, así como el impacto de los hábitos consumistas en su economía.

Sabías que…

Los hombres gastan casi el doble a diferencia de las mujeres el día de San Valentín. Los hombres en promedio gastan poco más de $1,500[1].

Contenido:

Desde pequeños hemos escuchado diversas historias acerca del “Día del amor y la amistad”, lo cierto es que cada comunidad, sociedad y país tienen sus propias creencias acerca de este día.  ¿Conoces el origen del Día del Amor y la Amistad?

En México también se cuentan leyendas referentes a la expresión del amor, como en otros países y en otras culturas. Recordemos leyendas como: los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el Callejón del beso, entre otras que quizá conozcas. También solemos adoptar creencias de otros países, la más común y alusiva al Día es la de San Valentín, o bien la historia mitológica del Dios Eros o también llamado Cupido.

Hoy en día es muy común en esta fecha, que tanto mujeres como hombres obsequien muñecos de peluche, cartas, tarjetas, globos, arreglos florales, joyas, ropa, entre otros objetos. Incluso los precios se incrementan semanas antes al 14 de febrero. Y tú ¿Cómo celebras este Día? ¿Crees indispensable su celebración?  ¿Te parece necesario hacer regalos para demostrar afecto?

Consumo y consumismo

Pero ¿qué relación tiene esta celebración con la sociedad de consumo?

Anterior a la sociedad de consumo, la sociedad de productores tenía como prioridad obtener seguridad a largo plazo, una protección resistente al tiempo, perdurable. No se pensaba que los bienes iban a “consumirse” de inmediato. Hoy en día, ese deseo de permanencia y sus sueños de estabilidad se contraponen a la razón de ser de la sociedad actual, la de consumidores.

La revolución consumista se dio cuando el consumo se convirtió en la parte más importante de nuestras vidas, como señala Colin Campbell[2], un momento en que “nuestra capacidad de querer, de desear y de anhelar (…) de experimentar esas emociones (…) es el fundamento de toda la economía”. El consumismo que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos, es el motor de la sociedad, que coordina su reproducción, la integración social, las capas sociales y la formación del individuo.

El comportamiento de las y los consumidores… el 14 de febrero

Primero que nada reflexionemos lo siguiente: Si haces un regalo, ¿a quién o a quiénes acostumbras dar?

En la nota recuperada de CNNEXPANSIÓN de 2011, estimó que para el 14 de febrero el 80% de los mexicanos celebrarían el Día del amor y la amistad; un 33% optaría por enviar felicitaciones o mensajes a través de redes sociales; el 29% enviaría un correo o tarjeta electrónica y 60% usaría teléfono celular para enviar un mensaje de texto. Los que más recurrirían a redes sociales eran personas solteras entre 25 y los 44 años de edad[3]. ¿Por qué consideras que este perfil opte por enviar felicitaciones por redes sociales?

Durante el 2011, Notimex hizo un sondeo en la Zona Rosa, en el D.F. y encontró que las y los jóvenes destinarían para ese 14 de febrero el dinero que sus padres les darían para la semana, argumentando ser prioridad invitar a la pareja al cine, a tomar cervezas o comprar una flor, un peluche hecho en China porque no hay para más y que la intención es lo importante. ¿Por qué crees que este perfil así lo prefiere?

Pero también se pueden encontrar adultos que caen en el consumismo, o jóvenes que prefieren ahorrar. Muchas personas buscan economizar, otras no escatiman en el gasto o inversión en un obsequio aunque éste se salga del presupuesto con tal de “regalar algo”. Este tipo de comportamientos consumistas y que de cierta forma te hacen sentir “que si te regalan algo es porque te quieren” o viceversa, impactan y de alguna manera pueden obligar a que consumas al hacer que te sientas comprometida (o) a “regalar algo”, porque dicen por ahí: “El detalle, es lo que cuenta”. ¿Será cierto? Debido a la fecha ¿sientes compromiso por regalar algo? ¿Comparas precios y te informas antes de comprar? ¿Piensas en las necesidades, características y personalidad de la persona a quien le regalarás?

Dato curioso

De acuerdo con el periódico El informador[4] el “Amor a la mexicana” se estima en lo siguiente:

– 54% creen que demuestran el amor cuando lo hacen con regalos, dulces y chocolates.

– 49.3% piensa que la mejor actividad para el 14 de febrero es una escapada romántica fuera de casa.

– 30.6% considera que para festejar el día del amor lo ideal es una cena con comida afrodisíaca.

– 45 de cada cien mujeres y hombres no festejan el Día de San Valentín.

– 53.5% de quienes sí celebran el Día del Amor compra un regalo para los amigos o pareja.

– 30 de cada cien hombres hacen fiesta de San Valentín para quedar bien.

– 46.2% de las mexicanas festeja esta fecha con la familia. Mientras que 35.2% con la pareja y 15.6% con amigos.

– 43 de cada cien enamorados y amigos eligen los chocolates y dulces para regalar.

– 7.5 es la calificación que se ponen los mexicanos ante la pregunta de ¿qué tan románticos son?

– 36.7% de los mexicanos asegura que celebra la fecha del amor con un desayuno, comida o cena.

Hace años Profeco hizo famosa la frase: “Regale afecto, no lo compre”, ¿Cómo la interpretas? Sabemos que no es necesario que sea el Día del amor y la amistad para demostrar nuestro afecto a nuestros seres queridos.

Pero lo más interesante de todo esto: ¿Cómo celebran está fecha tus Grupos de Consumidores en sus comunidades?

¿Conoces alguna historia de vida en la que el afecto fue más importante que el consumismo?

¿Qué perfil de la población consideras más vulnerable para caer en el consumismo?

¿Qué estrategias de educación para el consumo has trabajado para evitar el consumismo en esta fecha?

Y tus grupos ¿qué tipo de consumidores son? Ahorradores, consumistas, solidarios.

Con todo lo anterior podemos hacer una breve pero clara conclusión: debemos hacer conciencia de nuestra economía, ser críticos de la publicidad y la mercadotecnia que nos rodea, sobre todo en temporadas de alto consumo.

Les comparto vínculos para mayor información y consulta que pueden ampliar su bagaje cultural y orientar a sus Grupos de Consumidoras/es hacia un consumo responsable e inteligente:

http://www.ecologistasenaccion.org/article22397.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article4069.html

http://elpoderdelconsumidor.org/hiperconsumo/el-dia-del-amor%E2%80%A6-al-desperdicio/

http://ecomexicosocial.blogspot.mx/2013/02/san-valentin-verde-y-sustentable.html

http://online.upaep.mx/Aplicaciones/Noticias/noticiasp.php?id=1196384983

Historia de San Valentín  https://www.youtube.com/watch?v=VBmRQOjjsRM

Leyendas y mitos http://mitosyleyendascr.com/mexico/mexico46/

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] JordiNoticias. (2013) 10 datos curiosos que a lo mejor no sabías del Día de los Enamorados #SanValentín. Recuperado de http://jordinoticias.com/2013/02/14/10-datos-curiosos-que-a-lo-mejor-no-sabias-del-dia-de-los-enamorados-sanvalentin/

[2] Citado en Bauman, Z. (2007) Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 44.

[3] CNNEXPANSIÓN. (2011)  San Valentín ‘sufre’ en tiempo de crisis. Recuperado en http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2011/02/13/san-valentin-sufre-en-tiempo-de-crisis

[4] El informador. (2015) Consejos para celebrar San Valentín. Recuperado de http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/574524/6/consejos-para-celebrar-san-valentin.htm