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Foro 001: Recapitulando aprendizajes 2016

                        Tema: Recapitulando aprendizajes

Fecha: Del 27 al 29 de enero del 2016. Horario de apertura: 12:00 horas

Discusión: 12:00 a 15:30 horas

Cierre: 00:00 horas

 

Objetivo:

Dar a conocer los resultados obtenidos en los Foros de: “Evaluación” y “Detección de necesidades” realizados en diciembre del 2015 para someter a consideración los temas de discusión del presente año.

 

Para reflexionar …

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford

 

Preguntas detonadoras:

¿Cuáles han sido las limitantes personales que te han impedido participar en los Foros del Portal de Promotores?

 

¿A qué te comprometes y qué esperas de los Foros de Discusión 2016? Lo anterior con la finalidad de medir el cumplimiento en el último Foro del presente año.

 

¿Qué actitud debes tener ante el trabajo en equipo y la participación en los Foros?

 

Para debate en línea:

 

10 claves del trabajo en equipo

El cumplimiento de las metas es responsabilidad de quienes conforman un equipo, es la forma más asertiva de trabajo para cualquier tipo de organización; no sólo porque es más fácil cumplir los objetivos, sino porque además se genera un clima laboral de compañerismo y participación. Por ejemplo, Richard Branson, creador del imperio Virgin, siempre habla de “nosotros” en sus posts y comunicados; como gran líder sabe que dos cabezas piensan mejor que una.

 

Para fomentar el trabajo en equipo en cualquier tipo de organización, podemos implementar algunas estrategias como:

1.     Construir confianza. Es el elemento principal, para fomentarla es importante conocer las habilidades y roles de todas las personas para saber cómo ayudarse mutuamente.

2.     Establecer objetivos comunes. Para lograr los objetivos se deben per seguir las mismas metas.

3.     Crear un sentido de pertenencia. Para sentirte parte de un equipo, es importante tener identidad en común, definir qué valores e intereses los une y la importancia de su presencia en el grupo.

4.     Involucrar a tu gente en las decisiones. La mejor estrategia para el éxito de la organización es compartir las ideas y propósitos con sus integrantes. Motiva a cada integrante a compartir su opinión.

5.     Hacer que haya un entendimiento entre las partes. Para generar empatía entre el personal trabajador, es importante rotarlos en las diferentes áreas de la organización para que conozcan y valoren la labor que cada quien realiza.

6.     Fomentar la responsabilidad y el compromiso mutuo. Los logros o fracasos son responsabilidad de todo el equipo de la organización, se deben asumir aciertos y errores.

7.     Impulsar la comunicación. La única manera de lograr que la organización trabaje como una orquesta es que existan canales de comunicación adecuados, que sepan escuchar y retroalimentar las opiniones.

8.     Aprovechar la diversidad. Explota las diferentes personalidades e intereses de tu equipo de trabajo para generar un compromiso y lograr buenos resultados de la organización.

9.     Celebrar los éxitos grupales. Además de reconocer el trabajo individual, es clave recompensar los resultados del grupo.

10. Ser un líder. Todo equipo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Fomenta los  consensos y la toma de decisiones asertivas para el logro de metas.

 

Trabajamos en equipo si…

  • Tomamos decisiones grupales. Aunque en un principio no exista un acuerdo, tenemos la habilidad para llegar a negociar e idear estrategias para subirnos al barco.
  • Sostenemos reuniones productivas. Durante los Foros generemos nuevas ideas y estrategias para lograr una atención y capacitación de calidad en los grupos.
  • Fomentamos la creatividad y la innovación. Cuando sabemos qué hacer y conocemos el impacto de nuestro trabajo, generamos nuevas ideas que permiten el crecimiento personal e institucional.
  • Escuchamos. El equipo compartimos la misma misión, escuchamos activamente las opiniones de los demás integrantes y ayudamos a ofrecer soluciones.

 

No hay trabajo en equipo si…

  • Tú tomas todas las decisiones.
  • Cada quien se preocupa por sus propias metas y no se involucra con otras áreas..
  • No participas en las diferentes actividades de tu área.
  • Existe una competencia (no “sana”) entre áreas o el personal.
  • No confías en los demás integrantes y existe una falta de respeto hacia su trabajo.
  • Hablas como “yo” y no como “nosotros”.
 Para su reflexión compartimos con ustedes el siguiente video.

 

 

Fuente:

Pereira, B. G. (09 de julio de 2014). soyentrepreneur.com. Recuperado el 22 de enero de 2016, de 10 claves del trabajo en equipo: http://www.soyentrepreneur.com/27107-10-claves-del-trabajo-en-equipo.html

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