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Las y los promotores se dan a la tarea de reunir a personas para difundir información acerca de los derechos de las y los consumidores, su meta es convocar un grupo mínimo de 15 personas y registrarlas como Grupos de Consumidores, luego orientarlas para identificar y resolver problemas de consumo.

Los Grupos de Consumidores están integrados por personas con características distintas, pero preocupados por proteger y hacer valer sus derechos como consumidoras/es. Se reúnen de manera voluntaria al menos una vez al mes para informarse y asesorarse acerca de temas de consumo para resolver un problema que les es común. Los grupos de consumidores tienen un objetivo en común, que es el de trabajar en beneficio de su comunidad, lo cual logran a partir de la información y el desarrollo de acciones para defender sus derechos como consumidores.

La orientación de las y los promotores a los Grupos de Consumidores se basa en los intereses y necesidades de un grupo para darle solución a un problema de forma organizada y estratégica a través de un proceso formativo.

La conformación de los Grupos de Consumidores (GC) representa un logro importante del trabajo de la promotora o promotor, quien los orienta a lo largo de las sesiones de Educación para el Consumo para que funcionen como Grupos Autogestivos (GA), y finalmente estén en posibilidad de constituirse como una Asociación de Consumidores (AC) que logre generar propuestas y proyectos para beneficiar a gran parte de la sociedad de consumidoras/es, ya que su voz puede ser escuchada por el Estado.