D

Daño: Pérdida o deterioro sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.

Decisión: A nivel familiar, social y laboral se pueden presentar situaciones de vida que necesitaran resolverse para tomar un sentido, por ello las decisiones se refieren a la elección de alternativas para dar solución a aquellas situaciones de vida.

Democracia: Es una doctrina política en la que se favorece la participación del pueblo en las decisiones del Estado.

Denuncia: Son los actos u omisiones de un proveedor que afectan los intereses de un consumidor o los de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan o si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

Derechos: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Derechos de los consumidores: Conjunto de facultades que la norma jurídica otorga al consumidor, particularmente para que se equilibre la relación de consumo que se establece entre él y el proveedor, esas facultades se traducen en obligaciones que tiene principalmente el proveedor de respetar los derechos de los consumidores, pero también las autoridades al estar obligados a tutelarlos y hacerlos valer.

Devenir: Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.

Devolución: Corresponde al reintegro de la cantidad pagada por un bien o servicio. La devolución se hará contra la entrega del producto adquirido. Se podrá solicitar cuando el producto no cubra las características ofrecidas por el proveedor, no cumpla con las normas oficiales mexicanas o si después de reparado no queda en estado adecuado para su uso o destino.

Diseño: Muchos profesionales lo perciben como una cuestión de apariencia, pero también cómo se usan las cosas, cómo se comunican al mundo y la forma en que son producidas.

F

Finanzas personales. Forma de manejar y distribuir los recursos, bienes o dinero, y la manera como ese manejo y distribución del dinero repercute en la relación de la persona y su entorno. Su manejo, bueno o malo, tiene repercusión directa en su calidad de vida.

Fordismo: Modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante del famoso modelo T de autos. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, creo la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado de trabajadores.

G

Garantía: Es la obligación escrita, que tiene el vendedor o fabricante de un bien duradero, de asegurar durante un tiempo determinado el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento del mismo, de modo que sirva para el fin al que se destina, y que en caso de fallar algunos de los términos, el consumidor pueda tener el derecho a la compensación.