A

Acuerdo: Resolución judicial que atiende una petición formulada por escrito, la cual trae consigo consecuencias dentro del procedimiento respectivo.

B

Beneficio: Es la valoración del resultado obtenido a partir de la comparación entre la inversión y el ingreso generado a partir de ella, lo cual determina la ganancia que se obtuvo.

Biodiversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Bonificación o compensación: Beneficio que el consumidor puede solicitar cuando no está de acuerdo con la calidad o cantidad de un bien, o cuando la prestación de un servicio se realizó de manera deficiente.  La bonificación no puede ser menor al 20% de la cantidad pagada por el bien o servicio.

C

Calidad de vida: Situación que está determinada por factores económicos, socioculturales, sicológicos y ambientales; los cuales contemplan tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos.

Ciudadanía: Se refiere al comportamiento propio de un buen ciudadano, con cualidades y derechos.

Comisión Federal de Competencia (CFC): Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que cuenta con autonomía técnica y operativa. Se encarga de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Compeler: Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere.

Compensación: Cuando hablamos de compensación nos referimos al derecho que protege un acuerdo, promovido por el orden jurídico originado por dos personas deudoras a algo que puede ser exigido con el propósito de reparar de la mejor manera la deuda.

Consecuencias: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

Consensual: Acto jurídico que no requiere forma especial legalmente.

Consumidor: Persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.

Consumismo: Se caracteriza por el consumo que se orienta por la satisfacción de un deseo a través de los objetos materiales, y propiciado por las estrategias de mercado que imponen a una sociedad o bien de lo que se debe o no comprar.

Consumo: Se refiere a una acción o circunstancia que se derivan de la época actual directamente relacionada con el acto y adquisición de productos o servicios con el propósito de satisfacer necesidades tanto individuales como sociales.

Consumo informado: Consiste en que las decisiones de consumo se hacen a partir de la información, así como del análisis y crítica de esa información.

Consumo justo: Se refiere al intercambio económico que se da entre los productores y los consumidores de manera directa, honesta y responsable para propiciar una economía que beneficie a ambas partes, sobre todo en países que están en vía de desarrollo.

Consumo saludable: Consiste en las prácticas de consumo que contribuyen con el bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Consumo sustentable: Se refiere a la elección de los consumidores debe asegurar el cuidado del medio ambiente, optando por consumir productos menos nocivos para el planeta.

Consumo responsable: Es la visión de que las decisiones de consumo deben hacerse conscientes y las prácticas sostenibles.

Contractual: Referente a un contrato.

Contrato: El contrato es una acción jurídica de contenido relevante en el cual se establecen pactos y cláusulas sin confusión dentro del contenido de este, facilitando la comprensión de una relación de voluntades por parte de los involucrados y comprender las consecuencias que se derivan de él.

Coordinación General de Educación y divulgación: Área de Profeco que se encarga de fomentar una cultura de consumo inteligente y responsable, por medio de la difusión y la enseñanza.