Preguntas frecuentes

1. ¿A quién está dirigida la información de la página de Promotores del consumo?

La información de la página es para uso de los promotores de todas las delegaciones y subdelegaciones de Profeco con el propósito de brindar un espacio para la comunicación entre ellos, que les permita llevar a cabo la difusión del consumo responsable con los Grupos de Consumidores.

2.  ¿Cuál es el propósito de una página para promotores?

Ofrecer un espacio para la comunicación con y entre los promotores de Profeco que favorezca su labor de promoción del consumo responsable, a través de propiciar:

  • Intercambio de experiencias entre promotores de las delegaciones a través de foros.
  • Un acercamiento con los materiales didácticos proporcionado por la DEC.
  • La continuidad de la operación de las sesiones de educación para el consumo.

3. ¿Qué temas se van a tratar dentro de la página de promotores?

Desde una perspectiva pedagógica los temas referentes al consumo:

Unidad I. La sociedad de consumo

Tema 1. Consumo y consumismo

Tema 2. Publicidad, moda y diseño

Unidad II. Consumo responsable

Tema 3. Esfera individual, el consumidor

Tema 4. Esfera social,  la sociedad

Tema 5. Esfera medioambiental, el medio ambiente

Unidad III. Profeco, la Ley Federal de Protección al Consumidor y los Derechos del Consumidor

Tema 6. Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Derechos del Consumidor

Tema 7. Profeco y sus servicios

Unidad IV. Antes de una compra: la prevención

Tema 8. La información

Tema 9. Los riesgos

Tema 10 Los contratos

Unidad V. Después de una compra: reacción.

Tema 11. El resarcimiento

Tema 12 Organización y acciones colectivas

4. ¿Con qué frecuencia se debe ingresar a la página?

¡Todas las veces que el promotor quiera! ya que la consulta de la información es primordial para el desarrollo de las sesiones con los grupos de consumidores, es muy importante que participes en el foro para intercambiar información con los promotores de diferentes regiones. Al participar en los foros es importante que lo hagas siempre con respeto.

5. ¿Qué información puede publicar un promotor en la página?

Sus experiencias, es decir sus buenas prácticas en el manejo de las sesiones de educación para el consumo.  La intención es que pueda compartir estrategias con otros promotores para generar más ideas.

6. ¿Cómo contribuye a mi labor como promotor apoyarme en el contenido de la página?

La página tiene la intención de propiciar que los promotores se involucren en actividades de formación, y profundicen en diversos temas que les permitan orientar a los grupos de consumidores durante las sesiones, así que participar en estos espacios para informarse e intercambiar información le proporcionara elementos para realizar con éxito su labor.

7.  Para qué son los vídeos ¿en qué debo poner atención?

Los vídeos son recursos de apoyo para detonar la reflexión sobre diversos temas, se pueden presentar al grupo, pero será importante que al final de proyectarlo se detone la reflexión a partir de preguntas o se organice un debate.

8.  ¿Es imprescindible participar en los foros?

La participación en los foros, permitirá a los promotores retroalimentarse de ideas nuevas de otros promotores, que es el propósito de la página, por lo que te invitamos a participar en el intercambio.

9. ¿Los temas del Manual para las Sesiones de Educación para el Consumo llevan un orden? ¿Por qué tema del manual puedo empezar?, ¿Puedo modificar el orden de los temas del manual?

La formación de los consumidores requiere iniciar con aspectos básicos para luego ir avanzando en el análisis de temas que requieren haber comprendido ciertos conceptos, en función de ello se estructuró el orden del manual, y se requiere continuar con la secuencia para lograr los aprendizajes.

10.  ¿Puedo seguir capacitando con los materiales que se han dado en otros años?

El Programa de Educación para el Consumo de Profeco se actualiza acorde a las necesidades de los consumidores, por ello los nuevos documentos son el referente para orientar las sesiones de educación para el consumo, ya que contienen la información y actividades que se requieren para lograr los propósitos educativos, desde una perspectiva pedagógica que se ha enriquecido a lo largo de la experiencia institucional. Sin embargo, se puede consultar información sobre los temas en todos los documentos que Profeco ha diseñado a lo largo del tiempo, siempre y cuando no se pierda de vista que las actividades a desarrollar durante las sesiones son las que se integraron a los materiales editados más recientes.

11. Si necesito ampliar mi conocimiento respecto de un tema ¿qué puedo hacer?

En la página se encuentran algunos textos de referencia, en ellos se puede consultar la información sobre los diversos temas, lo cual seguramente te permitirá continuar tu autoformación. También puedes solicitar apoyo a la Dirección de Educación para el Consumo la cual estará dispuesta a apoyarte con las dudas e información adicional que requieras en materia de consumo.

12. Si mis grupos me piden temas que no se incluyen en la guía. ¿A quién puedo acudir?

Es importante que un promotor logre identificar cuando su grupo requiere que durante las sesiones se incluya información respecto de ciertos temas, en ese caso estamos seguros que los promotores cuentan con habilidades para investigar, por ello queremos apoyarlos y propiciar que se acerquen a la Dirección de Educación para el consumo solicitando algunos referentes para saber más respecto de los temas de consumo, para ello les pedimos estar en contacto a través del correo electrónico.