Foro 1: ¿Cómo nos organizamos?

Propósito:

Conocer la organización del personal de los Departamentos de Educación y Divulgación (DED) de las Delegaciones y Subdelegaciones de Profeco para cumplir con el plan de trabajo 2015.

Sabías que…

Las personas que se sienten bien consigo mismas y con su entorno, entregan mejores resultados que aquellas que no.

Contenido:

Para Chiavenato (psicólogo educacional), la forma de trabajar, el trato con los empleados, el nivel de autonomía, libertad y lealtad son características esenciales de la cultura o clima organizacional.

Para obtener resultados por parte del personal, estos deben sentirse bien en su entorno, así como en la forma de organización y liderazgo que se tenga para cumplir con los objetivos[1].

Para direccionar la organización de un equipo, influyen factores como la convivencia entre los superiores y compañeras/os, en donde se debe fomentar confianza, respeto y orden en el trabajo. La organización es parte fundamental para que se cumplan los objetivos desde un área o dirección hasta una empresa que alcanza sus metas con ayuda de las personas que forman parte de ella, lo que nos revela la importancia del valor humano en las organizaciones buscando el beneficio y desarrollo de una institución.

Por otro lado, podemos enfocarnos en un equipo pequeño pero no menos importante perteneciente a una Institución.

Se dice que un equipo es un grupo de personas comprometidas a dar un buen rendimiento teniendo visiones y metas en común y por lo que se cree que el éxito del equipo se debe al esfuerzo y trabajo de cada uno de los miembros que lo conforman, pero de ello depende un buen liderazgo.

La importancia del liderazgo, remite a un medio en la manera de guiar al equipo para alcanzar metas comunes. Un líder asume responsabilidades, toma decisiones, identifica  necesidades y tiene la habilidad de influenciar de manera correcta a los demás sin interferir con la creatividad, libertad e integridad del personal a su cargo, y éste surge del deseo de servir con eficiencia y eficacia[2].

Para ello la o el líder a cargo del equipo de trabajo deberá proponer y organizar un plan de trabajo con el único propósito de cumplir con las metas apoyándose en todas sus piezas fundamentales y puntos clave, es decir, sus colaboradores.

La organización como un plan de trabajo…

La organización, es aquel plan de trabajo que tiene la finalidad de cumplir con los objetivos sin dejar de lado la misión, visión y valores de la institución a la que se pertenece, ¿cuál es la mejor forma de organizarse en los DED al momento de iniciar el año?

Opciones para organizar el trabajo…

·         Conocer y no perder de vista los objetivos a cumplir.

·         Comprender el esfuerzo y exigencia para desempeñar los objetivos.

·         Conocer las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo para complementarlos con la de los demás.

·         Delegar el trabajo asignándolo al personal indicado para desempeñar esa tarea.

·         Programar las actividades diarias.

·         Proponer prioridades y cumplirlas.

Y ustedes ¿Cómo se organizan?, ¿de qué manera comienzan los trabajos de las y los promotores?, ¿qué estrategias utilizan para fomentar la  organización en los DED?, ¿qué beneficio trae la organización de un equipo en las DED?, ¿cómo es la motivación en los DED?, ¿cómo influye la motivación en los grupos de trabajo?, ¿qué aspectos se pueden mejorar en cuestión de organización en 2015 en relación con el año pasado?

Referencia:

Educarchile. (2013) Habilidades del siglo XXI – Colaboración [Vídeo] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=B3I_UYEANqg

[1] Celis Muñoz, A. y Garcia Valerio, A. (2008) Resumen de Premio Nacional de Investigación del COLPARMEX 2008 en el área de Administración. Recuperado el 9 de enero de 2015 en http://www.colparmex.org/Revista/Art10/49.htm

[2] Caja de herramientas comunitarias. (2014) Liderzgo de servicio. Recuperado el 9 de enero de 2015 en http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/ideas-y-liderazgo/liderazgo-de-servicio/principal