Foro 8: Mi estrategia en la búsqueda y manejo de información

Propósito:

Conocer las estrategias de organización en la búsqueda de la información que permiten la actualización de las y los promotores para dar un mejor servicio, así como para el desarrollo laboral y personal.

Sabías que…

“La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos”. William Somerset Maugham, novelista británico.

Para debate en línea

Preguntas de autoevaluación:

¿Qué conozco y qué no conozco de un tema? Estas preguntas, tiene el propósito de reflexionar si nuestra organización para la búsqueda de la información y la investigación es la adecuada para antes, durante y después de una sesión de Educación para el Consumo.

De acuerdo a tu experiencia, reflexiona en lo siguiente:

  • Cuando me preparo para una sesión educativa, yo:
  • ¿Comprendo los temas propuestos?
  • ¿Domino los temas a tratar?

En caso de que algún grupo de consumidores tenga una duda de la cual desconozco la respuesta ¿Cómo investigo la información para dar respuesta?

  • ¿Considero que la información en los materiales es suficiente para mi sesión?
  • ¿Considero que es importante la actualización de la información?
  • Al prepararme para investigar ¿Qué hago para realizar mi búsqueda?
  • ¿Qué medios utilizó más para buscar información (libros, revistas, periódicos, internet)?

Siempre habrá temas que no fácilmente dominaremos o bien que sea necesario estar actualizados, sin embargo, frente a dichas circunstancias, éstas son una gran oportunidad para brindar mejor información, orientación y hacer una sesión más dinámica e interesante.

Preguntas para compartir durante el foro de discusión:

Con la reflexión anterior y con base a su experiencia:

  • ¿Cuál es tu estrategia para buscar información?
  • ¿Qué beneficios consideras que tiene la lectura en tu trabajo como promotores/ras de una cultura de consumo responsable?
  • ¿Qué beneficios consideras que tiene la búsqueda de la información?
  • ¿Qué ventajas tiene la organización en la búsqueda de la información en tu ámbito laboral y personal?

Te invitamos a que revises el siguiente video:

“Tips para fomentar la lectura”

https://www.youtube.com/watch?v=G3We_jQ0WgQ

Descripción:

Se expone la importancia de la lectura y el propósito de fomentarla.

Desarrollo del tema:

“La lectura es un medio para el acceso a la información[1]

Al buscar información acerca de un tema de interés, primero nos cuestionamos cuáles son nuestros conocimientos previos, para después adoptar la información, procesarla y convertirla en conocimientos.

“La lectura y la búsqueda de información es una habilidad fundamental para las y los promotores”.

Al realizar una investigación, se necesitan tener diversas fuentes de información, para adoptarla y comprenderla de manera que al momento de transmitir lo aprendido, la información obtenida sea flexible y fluida; a este proceso le llamamos habilidades cognitivas, que principalmente son: la lectura, la comprensión, la escritura, la abstracción y la memorización, las cuales tienen su nivel de importancia, principalmente para desarrollar un tema.

Realizar la búsqueda de información implica organizarse previamente, y es recomendable:

1.       Identificar nuestros objetivos o propósitos a alcanzar con la búsqueda de la información.

2.       Conocer nuestro nivel de conocimiento y determinar si nos falta investigar más. Podemos enfrentarnos a temas con cierta dificultad para su comprensión y eso es normal. Detectar cuáles son y saber cómo fortalecerlo, dependerá de cómo nos preparemos.

3.       Identificar los recursos para nuestra búsqueda: periódico, libros, revistas, manuales o internet.

4.       Ejecutar la búsqueda de la información de manera que coincida con nuestros objetivos. Que implica poner en práctica nuestras habilidades cognitivas para cubrir la necesidad de cierto conocimiento.

Procesar la información es básico para llegar a lo que necesitamos saber y hacerla nuestra, es decir, convertirla en conocimiento. Para esto, se necesita que comprendamos la información y la llevemos a la práctica.

¿Qué ventajas tienen los grupos de consumidores/as con el hecho de que las y los promotores estén actualizados?

Una publicación llamada “la enseñanza de la Educación[2]”, compilada por Martha Stone profesora de la Universidad de Harvard, sugiere lo siguiente:

Para generar una enseñanza para la comprensión es importante tomar en cuenta:

  • Tópicos generativos: definir el tópico a comprender.
  • Metas de comprensión: proponer metas u objetivos claros.
  • Desempeño de comprensión: aplicar los conocimientos comprendidos.
  • Evaluación diagnóstica: realizar una autoevaluación ya sea con preguntas que refuercen lo aprendido en relación con las metas u objetivos propuestos anteriormente.       

Los elementos anteriores implican: tener organización y con ello una estrategia al momento de realizar la búsqueda de información. Para ello, destinar tiempos a las tareas, propicia desarrollar una mejor visión de nuestra planeación y no caer en lo que comúnmente sucede, “dejarlo para mañana”.

Como promotor/ra ¿Cómo te organizas para la búsqueda de la información?

¿Qué materiales utilizas para la búsqueda de información?

Recomendaciones para la búsqueda de la información:

En la actualidad encontramos muchos medios para adquirir información, ya sean libros, revistas, periódico, y hoy en día es muy solicitado el internet.

Sabemos que mucha información se encuentra en internet, debido a la facilidad para acceder y la cantidad de resultados que arrojan las herramientas de búsqueda con sólo teclear una palabra, lo cual, implica ventajas y desventajas[3] a nuestra búsqueda.

Ventajas:

  • Optimiza tiempos.
  • Es un medio flexible y dinámico.
  • La información es compartida mundialmente.
  • La gran posibilidad de interactuar con otros usuarios y fuentes.
  • Reutilización de la información.
  • Información disponible que puede actualizarse.

 Desventajas:

  • También es un gran almacén de basura
  • Podemos encontrar información poco confiable
  • Hay gran cantidad de publicidad
  • Cuestionamiento de los derechos de autor
  • Es un distractor activo ya que muchas páginas contienen vínculos que nos enlazan con otras, logrando que perdamos nuestro objetivo principal con la búsqueda de la información.

Conclusión

Como promotoras/es de una cultura de consumo responsable, debemos estar actualizados, contar con ciertas habilidades y competencias que son fundamentales para preparar y desarrollar nuestras sesiones.

Conocer y compartir esta información es de suma importancia entre ustedes para lograr el intercambio de estrategias, que servirán a otras/os compañeras/ros de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones.

Promueve la lectura de medios impresos, como libros, revistas y periódicos, así como la visita de bibliotecas y hemerotecas, que son buena fuente de información.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son de gran utilidad en el ámbito educativo porque facilitan el acceso a la información. Aprovecha al máximo este medio, como este Portal creado para ustedes.

Te recomendamos que leas el siguiente documento: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=195962

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] idem

[2] Wiske, M. S. (1999). Ensenanza Para La Comprension, La. Paidc”s. ISO 690. Recuperado en https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=la+importancia+de+la+comprension&hl=es&as_sdt=0,5

[3] Monreo, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas México: Secretaría de Educación Pública