Foro 11: La web 2.0, herramientas para promotores/as del Consumo responsable

Propósito:

Conocer las propiedades de la tecnología en la educación, mediante la exploración de algunas aplicaciones con la finalidad de crear una propuesta útil con sus grupos de consumidores/ras.

Sabías que…

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.[1]

Contenido

Te invitamos a visitar el siguiente “Catálogo de herramientas de la web 2.0”

http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada

Descripción: es una página que enlista, describe y da ejemplos de cada herramienta de la web 2.0 que nos pueden ser útiles en el quehacer educativo.

Desarrollo

Como lo hemos mencionado en foros de discusión anteriores, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se hacen presentes y fundamentales en nuestra vida diaria, es decir, no sólo se usan para la cuestión laboral sino también para lo educativo y lo social, únicamente lo que cambia es el enfoque al que está dirigido.

En el foro de discusión “Mi estrategia en la búsqueda de la información”, se mencionaron las ventajas y desventajas de la búsqueda de la información en internet.

Consultar argumento de foro 8: “Mi estrategia en la búsqueda de la información” http://promotores.profeco.gob.mx/index.php/que-hacemos/tips-pedagogicos/estrategias-de-ensenanza/mi-estrategia-en-la-busqueda-y-manejo-de-informacion/

¿Recuerdan que hace pocos años hubo un boom en donde se comenzó a expandir la difusión de  videos, el uso de las redes sociales  las wikis, entre otras opciones?

Transición de las herramientas en la web…

La dinámica en internet ha ido evolucionando, se dice que hace muchos años la búsqueda y recepción de la información era únicamente pasiva, es decir, la persona que buscaba información sólo la recibía, leía y consultaba, pero como tal no había una retroalimentación, a esto se le denominó Web 1.0.

A partir del 2006, sucedió un movimiento informático al que se le designó web 2.0, que se caracteriza por ofrecer esta retroalimentación e interacción que la web 1.0 no tenía. Se comenzaron a crear comunidades web, servicios web, aplicaciones web, videos, blogs, wikis, entre otras herramientas que permitía a los usuarios/as interactuar e intercambiar información con otros usuarios/as o bien comunidades, otra característica de la web 2.0 es que visualmente todo es más estético, tiene más diseño; por lo anterior se determinó que estas características podían tener un enfoque educativo, por lo que se considera formalmente parte del aprendizaje colaborativo.

La tecnología enfocada a lo educativo, tiene la ventaja de traspasar barreras, como la del tiempo y el lugar, da espacio a la comunicación, aunque de cierta forma se pierde el trato humano, ya que se hace a través de los diversos medios, como la computadora, celulares, tabletas, etc.

Conozcamos las herramientas que nacieron con este movimiento de la web 2.0:

·         Blogs

·         Wikis

·         Intercambio multimedia

·         Podcasting

·         Redes sociales

·         Aplicaciones web

·         Social bookmarking

Cada una de estas herramientas tienen sus propias características, por ejemplo, el Portal de Promotores en teoría es un blog, es una herramienta que tiene la función de publicar información y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor/ra, en forma de comentarios o foros, en este caso el Portal tiene el propósito de almacenar información para su consulta, pero también intercambiar experiencias: los Foros de discusión. Por ello es que los foros son una herramienta fundamental para retroalimentarnos acerca del temas que nos atañe: la Educación para el Consumo Responsable, por ello podemos decir que somos parte de la web 2.0.

La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología

Recordemos que el Portal de Promotores contiene videos de consulta  en el apartado “ver para aprender”, en él, se han agregado los videos que han formado parte de los Foros de discusión, por ello, te invitamos a consultarlos en la siguiente liga:

http://promotores.profeco.gob.mx/index.php/ver-para-aprender/

Prácticamente en la internet abundan muchas herramientas que nos pueden ser muy útiles para cubrir nuestras necesidades, por ello, se considera un buen complemento para la educación. Con lo anterior y como sabemos la Procuraduría Federal del Consumidor, ha desarrollado sus propias herramientas que forman parte de la web 2.0, por ejemplo la Revista del Consumidor en línea, en donde encontramos podcast, blogs, videos, apoyo en las redes sociales, información, etc. Otra y no menos importante son las aplicaciones como Profeco en 30 y Quién es Quién en los Precios.

Consideremos que la tecnología es una opción útil para promover el consumo responsable, te sirve para:

·         Crear material didáctico, es más llamativo

·         Intercambiar y retroalimentar algún tema de interés

·         Optimiza tiempos

·         Crear comunidades

·         Flexible en cuanto el aprendizaje

·         Atravesar fronteras

Experiencia:

En lo personal, era muy escéptica con la tecnología hasta que comencé  a participar en el proyecto del Portal de Promotores, que fue una experiencia muy interesante y de aprendizaje. Ahora con las necesidades laborales y escolares he aprendido a experimentar con blogs, también con aplicaciones para elaborar materia didáctico, uso de las redes sociales enfocadas a lo educativo, etc.

¿Ustedes, que nos pueden compartir?

A continuación los invitamos a explorar las siguientes herramientas que pueden ser muy útiles para complementar su trabajo:

Apps para elaborar material didáctico o de apoyo

·         http://www.ididactic.com

·         https://animoto.com/business/education

·         http://www.dipity.com/

·         http://www.easel.ly/

·         https://www.examtime.com/es/

Conclusión:

Hoy en día la sociedad demanda actualización no sólo en lo laboral, sino en todos los aspectos, esta evolución nos está llevando a un cambio de estilos de vida y hábitos, que como toda transición, tiene aspectos buenos y malos. Sin embargo, no siempre podemos ocupar todas estas herramientas para nuestro beneficio, porque no siempre se cuenta con los insumos para ello.

De ser posible, te invitamos a imaginar un proyecto pequeño con el uso de estas tecnologías, por ejemplo apoyando su material con el uso de alguna aplicación, o bien con la ayuda de algún grupo en una red social.

Fuente

Universidad Politécnica de Valencia. Blog Historia de la Informática. Museo informática. Recuperado el 12 de mayo de 2015 en  http://histinf.blogs.upv.es/2010/12/12/historia-de-la-web-2-0/

Consuelo Belloch. Aplicaciones multimedia. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado el 12 de mayo de 2015 en  http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdf

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Datos curiosos de la web 2.0. Erialfonso [en línea] Recuperado el 12 de mayo de 2015 en https://erialfonso.wordpress.com/2012/02/21/6/