Foro 9: Día de la niña y el niño

Propósito: Analizar el origen de los Derechos de las y los niños con base a la Convención sobre los Derechos de la Niñez, con la finalidad de identificar su relación con los Derechos básicos de las y los consumidores, asumiendo sus costumbres y formas de consumo en las diferentes regiones del país.
Sabías que…El día Universal de las niñas y los niños, se celebra el 20 de noviembre y está dedicado a todos los niños y niñas del mundo, cada país asignó un día diferente para celebrarlo. En México lo celebramos el 30 de abril en donde tenemos la costumbre de obsequiarles dulces y juguetes en general, las y los niños son festejados en la escuela y en la familia.
Contenido

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

Visita está página en donde se pueden consultar los Derechos de la Niñez en sus versiones para las diferentes edades.

http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=86

Los derechos de las y los niños tienen su historia…

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la unidad entre los niños y las niñas del mundo y con ello promover su bienestar. Esta Asamblea tiene el propósito de recordarle a la sociedad,  que los niños y niñas tienen Derecho a la salud, la educación y a la protección.

En 1989, se logró que los gobiernos de todo el mundo adoptaran la “Convención sobre los Derechos del Niño”, y la obligación incluye a todos los países, por supuesto México.

Para ello destinaron el 20 de noviembre como Día Universal de las niñas y niños, ya que fue la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño”[1] en 1959.

Realidades o rumores…

A pesar de que los derechos de las niñas y niños se encuentran vigentes desde hace poco más de 25 años, el maltrato, el abandono, la discriminación ante no poder recibir una educación o una buena alimentación se hacen presentes en nuestro días.

En nuestra sociedad no solo los niños/ as son vulnerables ante la injusticia de la sociedad, pero sí es una población vulnerable ya que como tal, la infancia es clave para formar a un individuo, como lo retoma la frase de Kennedy.

La Convención ofrece el ideal con respecto a la calidad de vida al que tienen derecho todos los niños y niñas de disfrutar de un buen desarrollo, invitando a los gobiernos a presenciar un cambio real a través de este compromiso, sin embargo, este cambio se puede realizar a través de respetar y responsabilizarse de las normas y principios que conlleva la misma.

México está obligado a cumplir con la Convención sobre los Derechos de la Niñez desde 1990.

Partamos de que los Derecho Humanos, son un conjunto de libertades a las cuales tiene acceso una persona por solo existir y cuyo seguimiento es necesario para que una persona pueda vivir dentro de una sociedad jurídicamente organizada. Los derechos están establecidos en las leyes y deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez, toma como referencia el marco internacional de los Derechos Humanos y los gobiernos se deben responsabilizar de darle cumplimiento.

Los derechos que se encuentran en la Ley Federal de Protección al Consumidor, establecen que no se excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario, por lo tanto es un principio básico en las relaciones de consumo y la protección de la Derechos de la infancia.

Principalmente ¿A qué tienen derecho las y los niños?

Una de las cualidades de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, puntualiza que estos derechos no sólo son para las y los niños, sino que también protegen a aquella población considerada vulnerable.

Entre otros, las y los niños tienen:

  • Derecho a la vida, a la identidad y a la familia.
  • Derecho a la expresión, a la información y a la participación.
  • Derecho a la protección del Estado.
  • Derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y a la seguridad social.
  • Derecho a la cultura, el arte y la recreación.
  • Derecho de protección.

Al promover los 7 derechos básicos y el consumo responsable, también estamos promoviendo principalmente los Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez.

No olvidemos que lejos de festejar a los niños con dulces y regalos, también es necesario festejarlos recordándoles que como adultos del futuro deben aprender a valorar el entorno que tienen, hacer valer sus derechos y respetarlos, dejarles en mente el valor y el objetivo de lo que significa el Día del niño y la niña.

Te recomendamos que no lers regales dulces, dales herramientas para que salgan al mundo con competencias y habilidades que hagan de este un mundo mejor.

Fuentes:

Unicef

http://www.unicef.org/spanish/crc/index_using.html

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Día Universal del niño. (2014) UNICEF. https://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/dia-internacional-nino