Foro 10: Día de las Madres

Propósito:

Conocer el comportamiento de los consumidores/as en esta temporada de alto consumo, tomando como referencia las experiencias del personal de los DED con sus grupos de consumidores/as, con la finalidad de promover un consumo responsable.

Sabías que…

El día de las Madres es el tercer día festivo más popular en el mundo, justo por debajo de Navidad y Pascua.

Contenido

Los invitamos a realizar el siguiente Test “Regale afecto este 10 de mayo”

http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/test_regale_-afecto.pdf

Lectura recomendada

“Las Madres en México”

http://www.tnsglobal.mx/pdf/Estudio_Las_Madres_en_Mexico.pdf

Con base a tus resultados revisemos lo siguiente…

Sabias qué…

El festejo del Día de la Madre data de muchos siglos atrás. Se dice que la primera celebración ocurrió en la antigua Grecia donde se rendía tributo a la Diosa Rea esposa de Crono y madre de Zeus y Poseidón.

La tradición moderna se originó a principios del siglo pasado en los Estados Unidos, cuando una joven persuadió a políticos y religiosos para llevar a cabo la celebración en conmemoración a las Madres. En 1914, el entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, determinó que se celebraría en todo el territorio nacional.

En nuestro país, el 10 de mayo de 1922, Rafael Alducin, periodista fundador del periódico Excélsior convocó a la población para que se determinara una fecha para celebrar el Día de la Madre.[1]

¿Qué significado tiene para ti el Día de las Madres?

 Mi experiencia:

Les contaré, qué sentido tiene para mí el Día de las Madres y cómo se celebra en mi gran ciudad.

En mi querido DF, al igual que en otras fechas de alto consumo, las personas acostumbramos a dar algo material. Días previos, cuando voy a centros comerciales, no puedo dejar de ver que los electrodomésticos o de línea blanca están en oferta o promoción, a lo que me pregunto: ¿a las mujeres nos siguen viendo como amas de casa?

En lo personal, no lo veo así, ya que hoy en día las mujeres, al igual que los hombres, realizamos diversas tareas y actividades más allá de los quehaceres del hogar. Sin embargo, en este día, yo no regalaría nada relacionado con los quehaceres de la casa.

Mi mamá, es para mí un ser sagrado al que no sólo se le puede demostrar cariño, amor y respeto un sólo día, sino todos los días, al igual que a mi padre. Por ello no podría regalarle un electrodoméstico, sino dar gracias por tener una mamá como la que tengo.

En todo caso, si le regalo algo a mi mamá, me pongo de acuerdo con mis hermanos y entre todos le organizamos una pequeña reunión o le regalamos un pequeño presente que a ella le guste mucho.

Un gran regalo, no es suficiente para demostrar un amor tan grande. Para mí basta con expresarle todo el amor y agradecimiento que le tengo, o darle una carta hecha por mí, ya que el amor de mamá significa mucho más que un regalo material.

Si has hecho algún regalo debido a esta celebración, ¿a qué objetos, productos o servicio has recurrido para regalar? ¿Cuánto es lo más que has gastado para un regalo en el Día de las Madres?

Pero, ¿qué pasa en las grandes ciudades? Lamentablemente vivimos en un mundo consumista, que como lo hemos mencionado en foros anteriores como el Día del amor y la amistad o el Día de la niña y el niño,  pensamos o tenemos la idea que el amor y el cariño se demuestran con pequeños y/o grandes presentes, sin percatarnos de que en realidad se pierde el propósito verdadero de las celebraciones y de lo poco sensibles que muchas veces llegamos a ser, pero este comportamiento se deriva de lo que somos como sociedad.

En las comunidades a las que asistes: ¿Qué actos de consumo son relevantes en el Día de las Madres?

Como promotor/a  y conforme a tu experiencia ¿Cómo festejan el Día de las madres tus grupos de consumidores?

¿Qué diferencias percibes, en las formas de consumir de zonas rurales y urbanas?

Tendencias de consumo en el Día de la Madres:

De manera cuantitativa, les dejo datos breves que dan a conocer acerca lo que más se regala el Día de las Madres.

Durante el 2013, la revista Proceso[2] publicó lo siguiente:

Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco),  estableció que lo que más se regala en este día son:

·         Invitaciones a restaurantes (17%)

·         Ropa y calzado (13%)

·         Arreglos florales (12%)

·         Centros deportivos y de ejercicio (que incrementan sus servicios en 36%)

·         Spas o centros de relajación (29%)

·         Clínicas de belleza (20%)

Por lo anterior, deberemos promover el ejercicio de los Derechos al comprar, éstos o cualquier otro producto o servicio, ya que nuestros Derechos como consumidoras/es son válidos antes, durante y después de pagar. Así como hacer recomendaciones prácticas para un consumo saludable, consciente, seguro, amigable con el planeta y con nuestra economía.

Si piensas en obsequiar algo a mamá, te recomendamos lo siguiente:

1.       Aunque sabemos que no hay mejor regalo en el mundo que se merezca mamá, es importante pensar en nuestro presupuesto, con cuánto contamos y de qué cantidad disponemos para hacer una compra.

2.       Si pensamos que las compras que realizamos no afectan a nadie, estamos equivocados, reflexionemos en las afectaciones al medio ambiente.

3.       ¡Ojo! En estas fechas es común que nos vendan diversidad de productos y servicios (flores, perfumes, electrodomésticos, membresías para gimnasios, spa, entre otros), por ello asegúrate que éstos cumplan con lo que prometen.

4.       En muchas ocasiones, podemos encontrar ofertas, promociones e incluso rebajas, no olvides que las y los proveedores cumplan con lo prometido en ellas.

5.       La convivencia deja recuerdos hermosos que se convierten en memorias familiares, pero si vas a hacer una reunión, una buena opción es pedir que cada quien aporte algo, así los gastos no se le atribuyen a una sola persona.

6.       No pongamos en riesgo la salud de nuestros familiares, procura mantener una buena alimentación en estas fechas, evita al máximo obsequiar dulces, chocolates o alimentos que contengan altos niveles de azúcar o sal.

7.       Si vas a obsequiar membresías para un spa, tratamientos de belleza o gimnasios, asegúrate que las personas que brinden estos servicios se encuentren capacitados/as o certificados/as.

8.       Si acudes a algún restaurante, te recomendamos reserves con anticipación, así evitarás esperar.

9.       Al realizar una compra de un producto o servicio, no olvides guardar tu ticket, de esta manera si encuentras algún defecto en lo comprado, podrás solicitar cambios o reembolsos.

10.   Sabemos que es muy complicado decir ¡no! a las compras en el Día de las Madres, pero sí podemos pensar en realizar compras adecuadas, ejerciendo nuestros deberes y derechos como consumidores/as.

Si piensas en obsequiar “afecto”, te recomendamos lo siguiente:

1.       Dar palabras de amor y cariño es lo mejor que puede obsequiar un ser humano.

2.       Recuerda, puedes dar una gran sorpresa en un empaque pequeño: una fruta, una carta o algo hecho con tus propias manos, pueden significar mucho más.

3.       El significado de los actos se los da cada persona, no necesitas mucho dinero para dar un buen regalo y que éste, además, sea significativo.

4.       Pasar tiempo con nuestros seres queridos tiene un valor que ni con el diamante más preciado del mundo se puede comprar, ya que el tiempo no regresa.

5.       En ocasiones hacer juegos en familia es algo que ya poco se practica, pero que fomenta la convivencia y fortalece las relaciones afectivas.

Como conclusión, podemos decir que actualmente el significado de la celebración del Día de las Madres, por lo menos en México, se ha ido perdiendo, ya que se enfoca sólo a la compra de objetos, como: flores, planchas, lavadoras o regalando algún tipo de servicio, sin conocer su origen y consecuencias de su consumo. Invitemos a la sociedad al consumo responsable, y visualicemos un posible mundo sin los actos materiales, con acciones más humanas y compatibles con el planeta.  

“Recuerda este 10 de mayo regala afecto, no hay mejor obsequio que brindar calidad de tiempo a nuestros seres queridos, en este caso a nuestra mamá”. Pero si vas a regalar, no olvides consultar y recomendar los 7 derechos básicos de las y los consumidores:

http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/derechos_el_dia_de_las_madres.pdf

 

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Profeco. Recuperado de http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2012/bol216_dia_de_las_madres.asp

[2] Villamil, J. (2013) Los patrones de consumo en el Día de la Madre. Revista Proceso [en línea]. México. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=341594