Foro 2: ¿Cómo cuesta la cuesta de enero?

Propósito:

Analizar el impacto que tiene la cuesta de enero en los grupos de consumidoras / es.

¿Sabías que?

Desde hace muchos años ya se tenía el hábito del ahorro, lo practicaban los pueblos de civilizaciones como la egipcia, los chinos, incas, entre otros ya que acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Contenido:

Hoy en día, no sólo es importante ahorrar para cubrir necesidades al momento, sino que también es esencial pensar en un futuro teniendo en cuenta la globalización en el ámbito (económico, social, político, tecnológico y cultural), haciendo énfasis a la situación económica que se vive en nuestro país… pero llegó un nuevo año y con ello nuevos planes y propósitos.

La cuesta de enero es el principal obstáculo con el que nos enfrentamos las y los mexicanos cada año, pero esto también nos da la oportunidad de aprender del pasado. En épocas de alto consumo lo primordial es no perder la meta o propósito de comenzar a ahorrar, si bien no es un propósito planeado, sí es un medio para  cumplir con nuestros sueños ya sea a corto o a largo plazo. Sabemos que es complicado no caer en las tentaciones del consumismo, pero tampoco es imposible.

Un problema para la sociedad…

Para las familias mexicanas, la cuesta de enero es un tema relevante, ésta pequeña racha provoca muchos problemas mientras se da el proceso de adaptación al aumento de precios y al ajuste del presupuesto. Durante este mes, las personas se ven en apuros al momento de ver que no les alcanza para cubrir sus necesidades, esto a su vez provoca un malestar emocional llamado “estrés”, en el cual las personas pueden experimentar ansiedad, nerviosismo, frustración, insomnio, enojo, que muchas veces provoca problemas en el trabajo y en la familia y otras veces ocasiona enfermedades.

¿Cuál es la mejor forma de evitar este tipo de problemas que afectan nuestra salud?

Dicen las abuelitas “El dinero no lo es todo, pero como ayuda”…  ¿será cierto?

En todo lo que hacemos o casi en todo, se ve involucrado el dinero, por ello los ahorros son esenciales para poder estar tranquilos, pero ojo, no estamos diciendo que el dinero es la felicidad, pero sí evita tener problemas y da tranquilidad, sin experimentar presión para saldar deudas o decir “no nos alcanza”.

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas.” Samuel Johnson

Según esta frase al ahorrar estamos haciendo un esfuerzo por alcanzar nuestros sueños, el ahorro implica muchos factores y beneficia otros que no son solamente nuestros bolsillos. Por ejemplo, ahorrar energía en la casa y en el trabajo contribuye a que el recibo de luz no rebase la tarifa correspondiente y que a su vez estás contribuyendo positivamente al medioambiente. Disminuir el uso del automóvil permite ahorrar en gasolina y evita la congestión en las calles y avenidas disminuyendo a la vez la emisión de gases contaminantes y caminar, por lo tanto, mejorará la salud.

Como podemos ver el ahorro es algo que nos beneficia también como sociedad, pero ¿por qué nos cuesta la cuesta de enero? ¿Consideras que podemos fomentar una cultura del ahorro?

Imagina que todos estamos trabajando en fomentar un cultura del ahorro, lo cual, es benéfico para las generaciones futuras. ¿Cuáles crees que serían los resultados de las próximas generaciones que pongan en práctica el ahorro?

Con base en tu experiencia compártenos alguna anécdota que hayan enfrentado los grupos de consumidores en la cuesta de enero y cómo le dieron solución, qué aprendieron, lo bueno y lo malo.

Te invitamos a dar click para que veas la siguiente nota:

Revista Entreprenour: Tips para superar la cuesta de enero

http://www.soyentrepreneur.com/tips-para-superar-la-cuesta-de-enero.html

 

Referencia:

De Sá, D. Cuáles son los beneficios de ahorrar. Recuperado de http://negocios.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-ahorrar-26878.html

Giardino, R. Depresión, Estrés y Angustia: La Depresión es actualmente una de las condiciones de malestar que se presentan más comunmente en el ser humano actual. Recuperado de http://depresionyangustia.blogspot.mx/2009/07/sintomas-de-estres.html