Foro 6: Consejos Profeco en Cuaresma

Propósito:

Conocer los platillos que preparan y recomiendan las y los consumidores de diferentes comunidades de la República, durante la temporada de cuaresma, para lograr un consumo responsable e inteligente.

Sabías que…

En México se duplica el consumo de pescados y mariscos durante estas fechas. Cada viernes que cae dentro de cuaresma se triplica la demanda por productos del mar debido a la abstinencia de carnes rojas[1].

Contenido:

Les hacemos una cordial invitación para que conozcan el nuevo portal del consumo saludable.

 http://consumosaludable.profeco.gob.mx/

 Consejos Profeco

Consumir pescado es una recomendación que hace Profeco a la población consumidora durante todo el año, ya que no sólo en cuaresma se debe consumir, debido a que aporta nutrientes benéficos para la salud, como: proteínas, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B y ácidos grasos como el Omega 3.

La cuaresma es una temporada de alto consumo porque incrementan las ventas de pescados y mariscos, pero sabemos que hay otras fuentes de proteínas como la carne de ave, las leguminosas y productos lácteos para una alimentación completa y variada. Seguramente tienes presente consejos importantes para las y los consumidores de tus grupos, asegúrate de que éstos se orienten hacia el consumo responsable e inteligente, es decir, que les permita ahorrar, nutrirse, defender sus derechos y cuidar el medio ambiente antes, durante y después de una compra.  Por ejemplo:

Antes de comprar, planear

  • Revisar qué alimentos tenemos en casa para aprovecharlos (en alacena, refrigerador o fuera de éstos).
  • Visitar el Quién es Quién en los Precios para comparar.
  • Verificar qué platillos se pueden preparar con los alimentos que ya se tienen.
  • Elaborar una lista de lo que haga falta, asegurándose de no salir del presupuesto familiar.
  • Considera que puedes recurrir a las verduras, frutas, leguminosas, atún y sardina enlatados y productos lácteos para variar y hacer nutritivos tus platillos.

Durante la compra

  • Solicitar que muestren la fecha de caducidad antes de despachar alimentos a granel, como: queso, crema o embutidos.
  • Exigir kilogramos completos, que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto y que ésta tenga el sello de verificación. Si dudas de algún establecimiento denúncialo ante Profeco.
  • En los alimentos secos como granos (leguminosas), canela, chiles, camarón, charales, pescado salado, jamaica, tamarindo, entre otros, revisa que estén limpios, sin partículas extrañas al producto, como: tierra, insectos, moho, etcétera.
  • Ojo, sin importar la especie de pescado que adquiera, éstos deben tener los ojos brillantes, cristalinos y saltones.
  • Cuando la carne de pescado es fresca al momento de tocarla, ésta debe estar firme y elástica y al momento de presionarla  no deben quedar marcas o huellas.

Después de una compra

Cuando el pescado ya está guisado, al igual que otros platillos, puedes conservarlos en refrigeración hasta por cinco días. En un recipiente bien tapado.

¿Qué otros consejos compartirías para que al cocinar sea más beneficiosa, ahorrativa y sana la alimentación? (Antes, durante y después de la compra)

Una historia para compartir…

Recuerdo que hace tiempo, cuando visitaba a mi abuela, me decía que por estas fechas no se debía de comer carne. Algo que yo me cuestionaba, no entendía el por qué y tampoco le veía mayor importancia, ya que era cuando más pescado comía. Lo que sí tengo muy presente, es aquel peculiar sabor de esos tacos de pescado con aguacate que me preparaba.

Para ello hacía las tortillas a mano, amasaba bien aquella mezcla amarilla con agua, después de formar círculos con la masa en las palmas de sus manos, las colocaba en el comal y  desprendía un aroma a maíz. ¿Conoces ese aroma? ¡Muy rico el maíz cocido!

El pescado sólo lo guisaba con un poco de aceite de oliva y también poca sal y pimienta. Por último sacaba un plato y me daba un pedacito de pescado, le ponía aguacate y limón, ¡y listo para comer! Ahora, cada que veo el pescado, recuerdo ese platillo que me preparaba la abuela, pero al intentar prepararlo, no me sabe igual, sin embargo me recuerda momentos felices. ¿Con qué platillo te sientes identificado en esta temporada? (Como en la anécdota anterior)

¿Qué recetas te han compartido tus grupos de consumidores en las comunidades en esta temporada de cuaresma?

Para cerrar con broche de oro, la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores, quiere compartirles la siguiente liga en donde podrán encontrar “40 recetas saludables para niños, niñas y la familia en general”, un trabajo de la Secretaría de Salud donde podrán consultar desayunos, refrigerios, comidas y cenas, muy nutritivas y ricas. http://consumosaludable.profeco.gob.mx/revista/?p=904

¿Qué receta te gustaría compartir en este foro? (que más te guste, que sea muy económica, fácil de preparar, etc.)

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Uniradionoticias. (s.f) 10 curiosidades de la Cuaresma que hoy inicia. Recuperado en http://www.uniradionoticias.com/noticias/curioso/324278/10-curiosidades-de-la-cuaresma-que-hoy-inicia.html