Foro 5: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Propósito:

Reflexionar sobre el por qué y cómo promovemos el “El derecho de los consumidores a una alimentación saludable”.

Sabías que…

El derecho a una alimentación adecuada fue reconocido por vez primera  como derecho humano por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) a partir de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado[1].

Contenido

Un poco de historia

Línea del tiempo acerca del “Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores”

Para ti: ¿Qué es el derecho a una alimentación sana?

La campaña que se llevará a cabo este año 2015, con motivo del Día Mundial, será en torno al Consumo Saludable, “El Derecho a una dieta sana”.

Un tema de suma importancia para todos los países en el mundo, por tratarse del estado de la alimentación y la nutrición de las personas. La mala alimentación, se vincula con las enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición[2], que son las primeras causas de muerte.

“Consumers International (CI) señaló lo siguiente: El impacto de la obesidad en el PIB mundial es equivalente al costo de la guerra, la violencia armada y el terrorismo.”

¿Qué piensas de la frase anterior?

El Derecho a la alimentación: Un derecho esencial, internacional y adoptado incondicionalmente.

El Derecho a la Alimentación, es un derecho fundamental de los seres humanos, debido a que la alimentación es necesaria para poder sobrevivir y a su vez, una adecuada nutrición garantiza un buen desarrollo físico y mental en cada etapa de la vida de las personas.

“Olivier De Shutter, relator especial de la ONU, (…) señaló que el derecho a la alimentación implica contar con marcos legales que garanticen una buena alimentación y que este derecho es del que deben partir las políticas nacionales para aliviar el hambre y la desnutrición”[3]

Consideras que: ¿El Derecho a la alimentación es un asunto únicamente de los gobiernos? o que ¿la alimentación es sólo asunto de las potencias mundiales?, ¿Quiénes deben participar para promover el Derecho a una dieta sana?

En México, el Derecho a la Alimentación se incluyó en la Constitución después de una extensa lucha social en 1948, a partir de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”[4], derivado de este movimiento, se adoptó esta propuesta tan importante y desde entonces se trabaja de la mano con las diferentes organizaciones para la lucha contra el hambre y promoviendo “El derecho de los consumidores a una alimentación saludable”.

¿Qué organizaciones nacionales e internacionales conoces que promueven este derecho?, ¿Qué campañas has escuchado que hayan difundido El Derecho a una buena alimentación?

Como gobierno y sociedad debemos impulsar el cambio, fomentando el equilibrio en nuestras vidas y dando prioridad a nuestra salud y la de las personas, al compartirles el conocimiento sobre cómo realizar un consumo saludable, el cual, implica dejar las prácticas nocivas para tu organismo y adoptar hábitos sanos  que te permitirán tener una buena calidad de vida. Además del hábito de una buena alimentación, es importante incluir en tu vida diaria la actividad física y mantenerse hidratado con agua sola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física[5] como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

Para ti: ¿Qué es el consumo saludable?, ¿Qué implica una buena alimentación?

Hacer un consumo saludable incide tanto en la esfera individual como en la social y medioambiental, por lo que las y los promotores en materia de educación responsable llevan a sus comunidades información y orientación para que mexicanas y mexicanos de todas las edades, tomen mejores decisiones de consumo para la salud, conozcan y asimilen  las consecuencias de consumir alimentos con alto contenido de grasa saturada, carbohidratos simples y azúcares blancos y sal.

Sabías que… “Tan solo el costo anual de la diabetes supera los 7 mil 700 millones de dólares, gasto que podría haberse evitado con hábitos de consumo saludable.”

Para ti: ¿Qué es una dieta?, ¿Cómo explicas a tus grupos de consumidores qué es una alimentación correcta?

La dieta se refiere a todos los alimentos que comemos a diario, mientras que una dieta correcta es elegir los alimentos conforme a la clasificación del Plato del Bien Comer; sin olvidar los refrigerios, que también deben ser nutritivos. Incluso implica comer para sentirse satisfechos, ni de más ni de menos, solamente lo necesario. Lo que nuestro cuerpo pide para estar sanos. ¡Aprendamos a escucharlo!

No solo la obesidad y el sobrepeso son enfermedades ligadas a la alimentación, también la desnutrición es un problema grave en muchas comunidades, por ello debemos promover el Derecho a una alimentación saludable.

Como dato acerca de la desnutrición, la UNICEF señaló lo siguiente: En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena[6].

¿Qué podemos hacer ante este problema?

¿Qué tal menos sal?

Consumers International (CI), señala en el documento relacionado con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2015[7] lo siguiente: (…) Si el consumo de sal se redujera en 6 g diarios, podrían evitarse cerca de 2,5 millones de muertes cada año[8].

La presión arterial alta es la mayor causa de las enfermedades cardiovasculares, y da cuenta del 60% de los infartos y 50% de las enfermedades cardiacas.

¿Qué tal con menos azúcar?

CI indica en el documento “Reducción del consumo de azúcar” [9] lo siguiente:

Las dietas modernas son cada vez más dulces gracias a los azúcares añadidos en elevadas cantidades en los populares alimentos procesados. Se concluyó que la ingesta excesiva de azúcar tiene un grave impacto sobre la salud.

Para un consumo saludable, tomemos en cuenta que todo en exceso es perjudicial para la salud. Así como necesitamos de los nutrientes que los alimentos de forma natural contienen, también necesitamos de la actividad física y del agua sola para mantener un equilibrio para una mejor salud física y mental.

No sólo la obesidad y el sobrepeso son enfermedades problema, también lo son la desnutrición, la anemia y trastornos como la anorexia o bulimia.      ¡Promovamos un Consumo Saludable!

Comparte tu historia, ¿Cuéntanos acerca de cómo promueves el derecho a una alimentación sana ?

Lecturas recomendadas:

•          Las directrices que estableció la FAO para la lucha contra el hambre y el Derecho a la alimentación

http://www.fao.org/3/a-y7937s.pdf

•          Cronología del Derecho a la alimentación

http://www.fao.org/fsnforum/righttofood/es/timeline#5

•          Día mundial de los derechos de los consumidores 2015: El derecho de los consumidores a una alimentación

Saludable: Informe N° 1. Visión general

http://es.consumersinternational.org/media/1549136/es-wcrd-2015-informe-1-vision-general.pdf

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Acerca del Derecho a la alimentación. [en línea] Recuperado de http://www.fao.org/righttofood/acerca-del-derecho-a-la-alimentacion/es/

[2] Consumers International. Día Mundial 2015: Derecho a una Alimentación Sana.[en línea] (2014,diciembre,1)Recuperado en http://es.consumersinternational.org/news-and-media/news/2014/12/wcrd-2015-theme-announcement/

[3] Olivier De Shutter. Programas nacionales. Recuperado en http://www.srfood.org/es/programas-nacionales

[4] Lóez Barcenas, F. (s.f) EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA LEGISLACION MEXICANA. [en línea] Recuperado de http://www.oda-alc.org/documentos/1367960941.pdf

[5] Salud, O. M. (2015). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Recuperado el 17 de febrero de 2015, de http://www.who.int/countries/mex/es/: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

[6] UNICEF. (s.f)Salud y nutrición. México. Recuperado en http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

[7] ibid

[8] Consumers International.(2015) Día mundial de los derechos de los consumidores 2015: El derecho de los consumidores a una alimentación saludable: Reducción al Consumo de sal. Informe 2. Recuperado de http://es.consumersinternational.org/media/1549148/es-wcrd-2015-informe-2-sal.pdf

[9] Consumers International.(2015) Día mundial de los derechos de los consumidores 2015: El derecho de los consumidores a una alimentación saludable: Reducción del consumo de azúcar. Informe 3. Recuperado de http://es.consumersinternational.org/media/1549142/es-wcrd-2015-informe-3-azucar.pdf