Foro 7: El Consumo Responsable

Propósito:

Conocer y analizar algunas de las tendencias de consumo para identificar los cambios que permitan mejorar nuestro ámbito individual, social y ambiental, a través de herramientas educativas que fortalezcan una cultura de consumo responsable.

Sabías que…

Un estudio realizado durante el 2013, y publicado por Parametría Investigación Estratégica Análisis de Opinión y Mercado[1], señaló lo siguiente: (…) “Aun cuando el consumo responsable implica abastecerse de productos que no dañen al medio ambiente así como poseerlos de manera reflexiva, el 47% de las y los mexicanos cree que ser un consumidor responsable sólo tiene que ver con la compra de productos amigables con el medio ambiente, otro 16% considera que contempla ambas acciones.

Recomendación:

Entérate de la nota completa en http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4518

Contenido:

En este foro hablaremos del Tema 2. Consumo Responsable del Manual de Educación, enfocándonos a conocer algunas de las tendencias de consumo para 2015 que identifican las empresas para atraer a las y los consumidores mexicanos. Define con tus propias palabras ¿Qué es el Consumo Responsable?

Sabemos que antes de ser un promotor/ra de la educación para el consumo responsable, somos seres humanos que formamos parte de una sociedad y a su vez, parte de un entorno ambiental, pero también, somos consumidores/ras. Explica con tus propias palabras el siguiente esquema.

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En el foro 4, vimos que, como “sociedad del consumo”, estamos rodeados de elementos que propician el comercio, lo cual no es malo, sin embargo, podemos tomar decisiones de consumo más responsablemente.

Como promotores/as, sabemos que el comercio es inevitable, y lejos de ser algo negativo es una característica fundamental para mantener la economía de un país, sin embargo una de las principales tareas en la Educación para el Consumo es, promover que los actos de consumo de las personas, tengan el mínimo efecto negativo en su entorno personal, social y medioambiental. También sabemos que la manera de consumir de una persona y de una sociedad, se ve influida por la moda, la publicidad y el diseño, que a su vez, son identificadas como “tendencias de consumo”, que dan una perspectiva a nuevas estrategias que adoptarán las empresas o marcas para darse a conocer ante la población consumidora.

Te has imaginado ¿qué pasaría si conocer las tendencias de consumo ayudara a promover el consumo responsable?

Tendencias 2015

Hoy en día, vivimos en un mundo donde es muy fácil adquirir productos y servicios: por ejemplo en el comercio electrónico, con sólo colocar el pulgar, teniendo una tarjeta de crédito, entre otras opciones que agilizan el comercio sin importar las barreras geográficas, ofreciendo principalmente el ahorro del tiempo y la comodidad.

Podemos observar que los objetos están en constante evolución, por ejemplo: la innovación de los teléfonos celulares a los smartphones, que en un principio sólo servían para realizar llamadas y enviar mensajes de texto; con los avances de la tecnología, hoy por hoy, los smarthophes abrieron una amplia oportunidad para adoptar nuevas formas de comercio y para la difusión de la publicidad, pero también dieron pie a la distribución de la información casi inmediata a través de las redes sociales, y como consecuencia, una nueva tendencia de consumo.

No podemos pasar por alto que en América Latina, no se consume de la misma manera que en países europeos, asiáticos o africanos, debido a las tradiciones, costumbres, cultura, equilibrio económico, recursos naturales, así como las políticas de cada sociedad.

Como promotores/as de la Educación para el Consumo Responsable ¿de qué nos sirve conocer en perspectiva las tendencias del consumo?

Conozcamos las diferentes estrategias que prometen altas expectativas para las marcas y empresas, otorgando posibilidades de éxito.

Un artículo de la Revista “SoyEntrepreneur” describe “7 tendencias que impactarán a México”[2]:

Experiencias inmersivas: esta tendencia ofrece entretenimiento y experiencia de la marca, tiene el propósito de fomentar la creatividad y la imaginación para atraer principalmente la atención de las y los consumidores generando un vínculo emocional que propicie lealtad a la marca. ¿Suena familiar? ¿Crees que debamos reforzar el consumo consciente?

Lenguaje visual: la manera de darse a conocer con la población consumidora debe ser universal, principalmente las imágenes creativas, las fotos familiares y sociales, las gráficas o dibujos captan la atención de la población consumidora.

La era de la impaciencia: Las empresas y las marcas deben otorgar, antes que nada, un buen servicio que tenga la capacidad de solucionar problemas sin desperdiciar el tiempo de las y los consumidores. Se dice que “la población consumidora está mejor informada y es más exigente” ¿Coincides con esta frase?

Oportunidades con los móviles: la tecnología y el acceso a la información en internet ha permitido y facilitado las relaciones comerciales, llegando a todos los lugares del mundo y ahorrando tiempos, por lo tanto los servicios y productos debe ofrecer mejorar la vida de las y los consumidores.

Cambio de tradiciones: Se trata de dar un enfoque distinto pero familiar a los productos o servicios nuevos, con la finalidad de que sea más fácil de adaptarse dentro de la sociedad sin modificar las costumbres y creencias.

Vida consciente: las personas ya están buscando alternativas en productos y servicios menos dañinos para el planeta. Por otro lado, también comienzan a dejar de lado el estrés provocado por las presiones del trabajo y dan paso a los tiempos libres, disfrutando el entretenimiento.

El valor de las imperfecciones: los productos hechos por artesanos tienen más valor que los productos elaborados en series.

Dentro de estas tendencias ¿qué otros tipos de consumo puedes detectar y reforzar aparte del consumo solidario?

La demanda por satisfacer las necesidades de las y los consumidores ha permitido que se dé una constante evolución, por lo que las empresas y marcas buscan actualizarse en cuestión a las nuevas costumbres de la sociedad para ganar clientes y éxito.

Para resumir, las tendencias no tienen un principio y final, ya que antes de éstas hubo otras y conforme pasa el tiempo habrá más estrategias que abrirán las puertas al comercio, lo cual es inevitable, sin embargo, el cambio sólo dependerá de nosotros como personas y como sociedad, para mejorar hábitos y fomentar una cultura del consumo responsable. Así mismo, no olvidemos que el tiempo es clave fundamental en esta evolución constante, ya que las tendencias tardan en ser adaptadas y adoptadas por las y los seguidores.

Para concluir, ¿qué opinas acerca de estas tendencias?

Conforme a tu experiencia ¿qué nos puedes compartir acerca de las formas de consumir en tus grupos de consumidores/as?

¿Qué hábitos han cambiado de manera relevante en las comunidades que visitas? y ¿cómo reforzarías la Educación para el consumo en dichas comunidades?

Lecturas recomendadas

Revista SoyEntrepreneur

http://www.soyentrepreneur.com/27195-7-nuevas-formas-de-satisfacer-a-tu-cliente.html

La Generación Z marcará las tendencias de consumo del 2015

http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Parametría: Investigación estratégica. Análisis de Opinión y Mercado.(2013) El consumo responsable. Comparación México y otros países. [en línea]. Recuperado el 6 de abril de 2015 en http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4518

[2] SoyEntrepreneur.com. (2014) 7 tendencias que impactarán a México. [en línea]. Recuperado el 3 de abril de 2015  en http://www.soyentrepreneur.com/27195-7-nuevas-formas-de-satisfacer-a-tu-cliente.html