R

Recurso: Cualquier componente del medio ambiente que puede ser utilizado por un organismo.

Recursos naturales: Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del medio ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre.

Relaciones de consumo: Se establecen normalmente con base en los contratos verbales o escritos que celebran los consumidores con los proveedores; compra-venta al contado, a plazos o crédito, suministro, prestación de servicios, etcétera.

 Reparar: La reparación está considerada un derecho desde los códigos Napoleónicos, está directamente relacionada con la garantía, y refiere a remediar los daños de los hechos injustos cometidos hacia las personas, como lo establecen las leyes internacionales y nacionales.

Resarcimiento: Derecho a ser indemnizado por los defectos de los productos adquiridos o servicios contratados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su recomendación sobre resolución de disputas y resarcimiento a consumidores define el resarcimiento señalando que, se refiere a la compensación por daño económico, ya sea en forma de una solución monetaria (por ejemplo, un pago voluntario, indemnización, restitución u otra reparación monetaria) o determinada conducta de solución con un elemento de restauración (por ejemplo, cambio de un bien o servicio, desempeño específico o rescisión de un contrato).

 Rescisión de contrato: Solicitud de terminación del contrato cuando el producto adquirido tiene defectos o vicios ocultos que lo hacen impropio para los usos a que habitualmente se destine, que disminuye su calidad o la posibilidad de su uso, o no ofrezca la seguridad que dada su naturaleza normalmente se espere de él y de su uso razonable. El proveedor tiene la obligación de reintegrar el precio pagado por el consumidor y, en su caso, los intereses.

Responsabilidad: Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

Restitución o reposición del bien o servicio: Se solicita cuando después de haber solicitado la reparación del producto éste sigue sin funcionar, en este caso el proveedor tendrá la obligación  de cambiar el producto por uno igual al que haya fallado o en su defecto por uno que cubra con las características de aquél.

S

Sociedad de consumidores: Término utilizado para distinguir a la sociedad consumista actual de la sociedad de producción del pasado.

Sociedad de productores: Sociedad orientada fundamentalmente a la obtención de seguridad, que consideraba que la gratificación podía obtenerse  de una promesa de seguridad a largo plazo y del disfrute inmediato.

Subprocuraduría de Servicios: Área de Profeco que trabaja para lograr la igualdad en las relaciones entre consumidores y proveedores, y en caso necesario, ayuda a solucionar sus diferencias.

Subprocuraduría de Verificación: Acciones de Profeco para cuidar el cumplimiento de la ley en las relaciones entre proveedores y consumidores, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia.

T

Taylorismo: Método de organización del trabajo que persigue el aumento de la productividad mediante la máxima división de funciones, la especialización del trabajador y el control estricto del tiempo necesario para cada tarea.

Términos y condiciones: Son elementos establecidos por el proveedor al momento de ofrecer un bien o servicio, regularmente se utilizan cuando se habla de ofertas o promociones. Ejemplo: plazo de duración de la oferta, volumen de producto ofrecido, calidad especificada, etc.

Toma de decisión: Es un proceso donde se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores oportunidades entre distintas alternativas de productos o servicios, con el fin de satisfacer necesidades y/o deseos de consumo.