Foro 4: Tema I: La sociedad de consumo

Propósito: Analizar algunas de las estrategias que dieron origen a la sociedad de consumo, como la publicidad, la moda y el diseño para influir en las decisiones de compra.
Sabías que…

En Canadá se promueven campañas anuales como: “El Día de no comprar nada” o la “Semana de apagar la tele”; en España se conocen campañas similares como el “Día sin coche” o el “Día sin móvil”. México no es la excepción y se promueve “La Hora del Planeta”.

Contenido

El consumo en los “Tiempos modernos”

Consumir es un acto inevitable en nuestra vida, consumimos agua, oxígeno, alimento, elementos absolutamente necesarios. Anterior a la sociedad de consumo, la sociedad de productores tenía como prioridad obtener seguridad a largo plazo, una protección resistente al tiempo, perdurable.  ¿Por qué consideras que esta tendencia de “crear productos duraderos” se vio modificada?

La nueva era del consumo

Daniel Bell menciona (…) El surgimiento de la sociedad de consumo, se dio a causa de tres “invenciones sociales[2]”:

a)      La producción en cadena

b)      El marketing

c)       Productos desechables

La producción en cadena

Se refiere a la producción en grandes cantidades, mediante maquinaria especializada, alto número de trabajadoras (es) y salarios más elevados, siempre y cuando los productos tuvieran un valor bajo en el mercado. Se dice que Ford tomó lo esencial de la teoría de Taylor en cuanto al trabajo industrial, y aportó la idea del consumo definiéndola como: “La producción en masa significa el consumo en masa” abriendo paso a una nueva sociedad moderna y popular.

La idea del marketing y los productos desechables

Los grandes empresarios de aquella época se dieron cuenta de que los productos de calidad duradera no eran viables en cuanto a ganancia, ya que las ventas bajaron y hubo la necesidad producir productos desechables y así aumentar la demanda de los productos.

En Estados Unidos, se dio un patrón de vida y cultura con relación al consumo: se vendía el producto pero además se prometía confort, es decir, surgió la idea de vender comodidad a las personas ofreciendo que las familias tuvieran un “estatus social” al dar imagen (diseño) y modernidad a los productos.

La sociedad comenzó a caer en un congelamiento que impidió percatarse de que el consumo desenfrenado tenía efectos negativos, sobre el medio ambiente y la sociedad. La publicidad y el marketing fueron aliados fundamentales. Un ejemplo claro es el automóvil, que formó parte de un cambio en la forma de consumir. Para ti: ¿Qué otros productos han modificado la forma de consumir de las personas?

A medida que analizamos la historia del consumo, nos percatamos de los sucesos que la llevan a definirnos como una “sociedad del consumo.” Aquí es donde la publicidad, moda y diseño hacen su importante aparición.

Un dato interesante es, cómo la publicidad a través de sus imágenes ofrecía comodidad, estatus y moda para las familias. Además, los anuncios estaban dirigidos a las mujeres porque eran ellas que más consumían, ya que dedicadas al hogar decidían qué comprar para ello. Ejemplificando las diversas estrategias de publicidad con la que lograron posicionar productos y servicios a través del tiempo. Pero ¿Qué entendemos por moda?

“La publicidad tiene el objetivo de dar a conocer las características de un producto o un servicio, pero también influir en las decisiones de compra, y por lo tanto en el comportamiento de las y los consumidores”

En nuestros días, las cosas son diferentes, las mujeres y los hombres se tratan por igual pero ¿cómo es el consumo hoy en día?, ¿quiénes consumen más, hombres o mujeres?, ¿cómo es la publicidad en la actualidad?, ¿cómo influye la moda y el diseño?

Gracias a la distribución de información, la tecnología y la economía entre otros elementos, hay un abanico de opciones que influyen en nuestro estilo de vida, y para lo cual tomar decisiones puede ser complicado, y cada decisión tiene un impacto en nuestra vida, en la sociedad y en el medio ambiente.

La publicidad, la moda y el diseño son elementos con los que convivimos a diario y que han expandido sus horizontes mediante el marketing, cuyos estudios aportan conocimiento acerca de las tendencias y comportamientos de consumidoras y consumidores. ¿Consideras que dichos elementos perjudican a la sociedad?. En las comunidades en donde brindas Educación para el Consumo ¿Qué tanto influye la publicidad, moda, diseño y marketing en las y los consumidores?

Sin embargo, gracias a la publicidad también hay estrategias creativas para brindar información útil para la sociedad. En la actualidad la tendencia de las Pequeñas y Medianas Empresas es ser más responsables, porque buscan vender y al mismo tiempo cumplir, encontrando opciones menos nocivas y agresivas, para la sociedad y para el medio ambiente.

Te invitamos a analizar la publicidad, para que junto con tus Grupos de Consumidoras/es identifiquen elementos clave, como: público meta, qué personajes emplean, cuál es el mensaje principal, la música, color, medios que usa para darse a conocer.

Para hacer un consumo crítico…

Identifica con tus grupos de Consumidores la publicidad engañosa y la informativa.

¿Conoces anuncios pertenecientes a esta nueva tendencia (publicidad y marketing informativo)?, ¿consideras que funcionan?, ¿qué estrategia puedes aprovechar para fomentar un consumo responsable con ayuda de esta nueva forma de ofrecer productos y servicios?

Si tuvieras la oportunidad de hacer un anuncio publicitario ¿qué plasmarías en el?, ¿cómo lo harías?

Para lograr en la población una cultura de consumo responsable, promovamos el consumo informado y crítico en nuestros grupos. Como consumidoras y consumidores, es necesario aprender a identificar la publicidad engañosa y la informativa; también conocer cómo se usan los sonidos, colores, formas, mensajes, personajes, incluso el género, para influir en las decisiones de consumo, acorde a la edad del público meta para crear y generar preferencias de productos y servicios.

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Chaplin, C. (1936) Tiempos Modernos. [Archivo de video]. Recuperado el 18 de febrero de 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=yMZlW5CK8yE

[2] CAROSIO, ALBA. (2008). EL GÉNERO DEL CONSUMO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Revista de Estudios de Género. La ventana, III. 130-169. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411497006

[3] Carpintero, N, L. (2013,abril,16) Tendencias del Marketing. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D4WYoVGvliE