Actividades de los promotores


Las promotoras y los promotores de Profeco tienen a su cargo realizar acciones de Educación para el Consumo, la difusión de información, la promoción de los derechos de los consumidores y el impulso a la conformación de Asociaciones de Consumidores.

En este sentido la difusión de información que realiza la y el promotor tiene como propósito proporcionar a las y los consumidores elementos para tomar decisiones responsables sobre sus prácticas de consumo.

En Profeco la difusión se realiza a través de medios impresos y electrónicos, así como a través de los medios de comunicación locales. El personal que realiza las tareas de difusión con los grupos de consumidores así como el que ocupa las jefaturas de Profeco en las Delegaciones y Subdelegaciones, se apoyan en dichos medios para integrar una estrategia que le permita motivar a las y los consumidores a constituirse como grupo y asistir a las reuniones de educación para el consumo.

Entre las actividades que realizan los promotores podemos encontrar:

Promoción

Actividad de orientación, información y capacitación dirigidos a población abierta, identificable individualmente o no, a través de cursos especializados de Educación para el Consumo.


Constitución de Grupos de Consumidores

Un Grupo de Consumidores es un grupo de personas que se reúne periódicamente para recibir sesiones educativas conforme al programa de Educación para el Consumo y realizar actividades encaminadas a conformar una cultura de consumo responsable e inteligente.


Sesiones Educativas

Acciones sistemáticas de análisis respecto de un tema de consumo, a través de actividades didácticas acordes a las características de grupos de consumidores y diseñadas a partir del programa de Educación para el Consumo.


Sesiones Educativas para Organización de Consumidores

Sesiones educativas cuyo objetivo es fomentar la integración de grupos de consumo e impulsar la conformación de Asociaciones de Consumo que lleven a cabo acciones colectivas para difundir y defender los derechos de las consumidoras y los consumidores en su comunidad.


Eventos Especiales

Eventos organizados por los departamentos de Educación y Divulgación de las Delegaciones y Subdelegaciones, o con la participación de los mismos, cuyo propósito es orientar, informar y fomentar hábitos de consumo inteligente y responsable o atender una problemática específica de consumo.