Mi nombre es Sidney Humberto Gamboa Uitz, soy de Mérida, Yucatán, llevó 17 años como promotor y capacitador de consumidores y tengo grupos tanto aquí en la ciudad de Mérida como en varios municipios de Yucatán..

En marzo de 1995 ingrese a esta noble Institución, en específico al Departamento de Organización de Consumidores, después de unos meses desarrollando trabajo administrativo, entre de lleno al trabajo del Departamento con la formación e integración de grupos de consumidores, esta experiencia no fue nueva para mi, ya en otra institución había trabajado con gente en grupos o comités, esta experiencia me sirvió de mucho en la labor de instructor..

Esta labor me ha dado muchas satisfacciones, aunado a la formación que tengo de Licenciado en Derecho, cuyo espíritu de esta loable carrera es asesorar y proteger; acción fundamental que se realiza en los grupos de consumidores al enseñarles a conocer sus Derechos como consumidores y aplicarlos en su defensa. Asimismo porque estás en contacto directo con la gente en su mismo medio, su comunidad, donde uno palpa de primera mano sus necesidades o carencias, sus formas de convivencia y sus hábitos. En aquellos tiempos los grupos no tenían vigencia, esto permitía poder llevarles una amplia gama de temas, no solo el de conocer sus derechos como consumidores sino de las problemáticas que a diario se les presentaba en la adquisición de sus bienes y/o servicios; que hacer y como resolverlo (tarifas de CFE, teléfono, ventas a domicilio, compras a crédito, etc.), a la vez de convivir más tiempo con ellos lo que fortalecía la confianza que se creaba con el grupo, algo básico y necesario para que un grupo pueda madurar y que más adelante determine si sigue en la senda de la defensa de sus derechos por si mismo..

Para mi, algo esencial a tratar con los grupos al empezar a trabajar con ellos es, preguntarles que es lo que han hecho cuando se les presenta alguna problemática, esto me permite conocer el grado de acción que han realizado en tratar de resolver su problema antes de empezar con su capacitación en el conocimiento de sus derechos. La mejor manera de que entiendan como manejar los problemas y que me da resultado es acompañar las sesiones con múltiples ejemplos, para ello también me asesoro con mis compañeros del área de quejas para obtener información específica sobre la sesión a tratar..

Para realizar esta labor te tiene que gustar el trabajo de campo y dejar la comodidad de la oficina, y aunque a muchos les molesta el comentario y les cuesta reconocerlo, pero el promotor es la cara de Profeco, porque somos los que nos enfrentamos a los problemas que padece la gente en su propio medio, donde tienes que crear un clima de confianza con el grupo para que te acepten, donde sientes una gran satisfacción de que cuando les explicas las ventajas de conocer sus derechos y que Profeco está para protegerlos, al acudir a la Delegación por alguna queja y se resuelve satisfactoriamente su problema, te lo agradecen y te dicen ¡Profeco si me ayudo en mi caso!… Esa es la mejor parte porque sientes que estas haciendo bien tu trabajo.

Algo por lo que siempre he propugnado, es en que se debe buscar la calidad y no la cantidad y sabemos que esto lleva tiempo, para que un grupo asimile los conocimientos de sus derechos no solo en el sentido de conocer y entender el concepto del consumo en si, sino de conocer las mañas de que se valen aquellos prestadores de servicios que abusan de su confianza, y a la que en forma continua están expuestos, esta información nosotros la conocemos por nuestros años de experiencia pero que no es explicable en una sola sesión.