Palabrario


Se dice que los diccionarios (palabrario) son fruto de la racionalidad humana. Por ello el diccionario se convierte en una fuente de saber, tomada en cuenta como una herramienta indispensable para comprender términos.

Observar que cada palabra puede y debe tener un trasfondo histórico y cultural que apoya nuestra comprensión, y que al momento de transmitir ese conocimiento se da un verdadero mensaje y lleno de riqueza.

Glosario de Términos 2018



A

Acuerdo: Resolución judicial que atiende una petición formulada por escrito, la cual trae consigo consecuencias dentro del procedimiento respectivo.

B

Beneficio: Es la valoración del resultado obtenido a partir de la comparación entre la inversión y el ingreso generado a partir de ella, lo cual determina la ganancia que se obtuvo.

Biodiversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Bonificación o compensación: Beneficio que el consumidor puede solicitar cuando no está de acuerdo con la calidad o cantidad de un bien, o cuando la prestación de un servicio se realizó de manera deficiente. La bonificación no puede ser menor al 20% de la cantidad pagada por el bien o servicio.

C

Calidad de vida: Situación que está determinada por factores económicos, socioculturales, sicológicos y ambientales; los cuales contemplan tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos.

Ciudadanía: Se refiere al comportamiento propio de un buen ciudadano, con cualidades y derechos.

Comisión Federal de Competencia (CFC): Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que cuenta con autonomía técnica y operativa. Se encarga de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Compeler: Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere.

Compensación: Cuando hablamos de compensación nos referimos al derecho que protege un acuerdo, promovido por el orden jurídico originado por dos personas deudoras a algo que puede ser exigido con el propósito de reparar de la mejor manera la deuda.

Consecuencias: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

Consensual: Acto jurídico que no requiere forma especial legalmente.

Consumidor: Persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.

Consumismo: Se caracteriza por el consumo que se orienta por la satisfacción de un deseo a través de los objetos materiales, y propiciado por las estrategias de mercado que imponen a una sociedad o bien de lo que se debe o no comprar.

Consumo: Se refiere a una acción o circunstancia que se derivan de la época actual directamente relacionada con el acto y adquisición de productos o servicios con el propósito de satisfacer necesidades tanto individuales como sociales.

Consumo informado: Consiste en que las decisiones de consumo se hacen a partir de la información, así como del análisis y crítica de esa información.

Consumo justo: Se refiere al intercambio económico que se da entre los productores y los consumidores de manera directa, honesta y responsable para propiciar una economía que beneficie a ambas partes, sobre todo en países que están en vía de desarrollo.

Consumo saludable: Consiste en las prácticas de consumo que contribuyen con el bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Consumo sustentable: Se refiere a la elección de los consumidores debe asegurar el cuidado del medio ambiente, optando por consumir productos menos nocivos para el planeta.

Consumo responsable: Es la visión de que las decisiones de consumo deben hacerse conscientes y las prácticas sostenibles.

Contractual: Referente a un contrato.

Contrato: El contrato es una acción jurídica de contenido relevante en el cual se establecen pactos y cláusulas sin confusión dentro del contenido de este, facilitando la comprensión de una relación de voluntades por parte de los involucrados y comprender las consecuencias que se derivan de él.

Coordinación General de Educación y divulgación: Área de Profeco que se encarga de fomentar una cultura de consumo inteligente y responsable, por medio de la difusión y la enseñanza.

D

Daño: Pérdida o deterioro sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.

Decisión: A nivel familiar, social y laboral se pueden presentar situaciones de vida que necesitaran resolverse para tomar un sentido, por ello las decisiones se refieren a la elección de alternativas para dar solución a aquellas situaciones de vida.

Democracia: Es una doctrina política en la que se favorece la participación del pueblo en las decisiones del Estado.

Denuncia: Son los actos u omisiones de un proveedor que afectan los intereses de un consumidor o los de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan o si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

Derechos: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Derechos de los consumidores: Conjunto de facultades que la norma jurídica otorga al consumidor, particularmente para que se equilibre la relación de consumo que se establece entre él y el proveedor, esas facultades se traducen en obligaciones que tiene principalmente el proveedor de respetar los derechos de los consumidores, pero también las autoridades al estar obligados a tutelarlos y hacerlos valer.

Devenir: Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.

Devolución: Corresponde al reintegro de la cantidad pagada por un bien o servicio. La devolución se hará contra la entrega del producto adquirido. Se podrá solicitar cuando el producto no cubra las características ofrecidas por el proveedor, no cumpla con las normas oficiales mexicanas o si después de reparado no queda en estado adecuado para su uso o destino.

Diseño: Muchos profesionales lo perciben como una cuestión de apariencia, pero también cómo se usan las cosas, cómo se comunican al mundo y la forma en que son producidas.

F

Finanzas personales. Forma de manejar y distribuir los recursos, bienes o dinero, y la manera como ese manejo y distribución del dinero repercute en la relación de la persona y su entorno. Su manejo, bueno o malo, tiene repercusión directa en su calidad de vida.

Fordismo: Modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante del famoso modelo T de autos. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, creo la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado de trabajadores.

G

Garantía: Es la obligación escrita, que tiene el vendedor o fabricante de un bien duradero, de asegurar durante un tiempo determinado el buen estado y las condiciones de uso y funcionamiento del mismo, de modo que sirva para el fin al que se destina, y que en caso de fallar algunos de los términos, el consumidor pueda tener el derecho a la compensación.

H

Homogéneo: Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres, o que está formado por elementos iguales.

Huella ecológica: Es el impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.

I

Implicar: Envolver, enredar.

Indemnización por daños y perjuicios: Prestación que el consumidor puede solicitar derivado del mal funcionamiento de un producto adquirido o de la mala prestación de un servicio contratado. Su determinación se hace con base en la cantidad decretada como bonificación.

M

Marketing: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Medio ambiente: Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinado.

Mercadotecnia: Es un conjunto de principios y prácticas que se realizan para aumentar la demanda de un bien o servicio. Dentro de ésta, se incluye el estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

Moda: Es un fenómeno social que sirve de símbolo temporal a un grupo social para distinguirse del resto. Sin embargo, se caracteriza por su tendencia a que se generalice entre otros grupos y, por lo tanto, pierde su poder de distinción.

N

Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Norma Oficial Mexicana (NOM): Son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Normatividad: Conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad

P

Perjuicio: Privación de cualquiera ganancia, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación.

Precio máximo: Es el precio más alto que puede tener un producto o servicio en el mercado.

Proacción: Toda actividad de mejora, visión y/o ejecución que prevenga fallas humanas, de equipos y procesos o que atenúa la consecuencia de una falla.

Proceso: Conjunto de actos sistematizados para llegar a un objetivo, en este caso llegar a un fin jurídico o legislativo con la participación de diversas entidades o representantes de la misma.

Protección al consumidor: Marco legal que promueve la seguridad y la educación del consumidor y que protege de los fraudes y del suministro de productos peligrosos o de mala calidad.

Proveedor: Persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.

Publicidad: Método técnico que sirve para dar a conocer algo (por un patrocinador habitualmente identificado), ya sea un concepto, una idea, una proposición de compra o simplemente una recordación a través de medios de comunicación, en un periodo determinado y que persigue un fin meramente comercial.

R

Recurso: Cualquier componente del medio ambiente que puede ser utilizado por un organismo.

Recursos naturales: Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del medio ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre.

Relaciones de consumo: Se establecen normalmente con base en los contratos verbales o escritos que celebran los consumidores con los proveedores; compra-venta al contado, a plazos o crédito, suministro, prestación de servicios, etcétera.

Reparar: La reparación está considerada un derecho desde los códigos Napoleónicos, está directamente relacionada con la garantía, y refiere a remediar los daños de los hechos injustos cometidos hacia las personas, como lo establecen las leyes internacionales y nacionales.

Resarcimiento: Derecho a ser indemnizado por los defectos de los productos adquiridos o servicios contratados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su recomendación sobre resolución de disputas y resarcimiento a consumidores define el resarcimiento señalando que, se refiere a la compensación por daño económico, ya sea en forma de una solución monetaria (por ejemplo, un pago voluntario, indemnización, restitución u otra reparación monetaria) o determinada conducta de solución con un elemento de restauración (por ejemplo, cambio de un bien o servicio, desempeño específico o rescisión de un contrato).

Rescisión de contrato: Solicitud de terminación del contrato cuando el producto adquirido tiene defectos o vicios ocultos que lo hacen impropio para los usos a que habitualmente se destine, que disminuye su calidad o la posibilidad de su uso, o no ofrezca la seguridad que dada su naturaleza normalmente se espere de él y de su uso razonable. El proveedor tiene la obligación de reintegrar el precio pagado por el consumidor y, en su caso, los intereses.

Responsabilidad: Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

Restitución o reposición del bien o servicio: Se solicita cuando después de haber solicitado la reparación del producto éste sigue sin funcionar, en este caso el proveedor tendrá la obligación de cambiar el producto por uno igual al que haya fallado o en su defecto por uno que cubra con las características de aquél.

S

Sociedad de consumidores: Término utilizado para distinguir a la sociedad consumista actual de la sociedad de producción del pasado.

Sociedad de productores: Sociedad orientada fundamentalmente a la obtención de seguridad, que consideraba que la gratificación podía obtenerse de una promesa de seguridad a largo plazo y del disfrute inmediato.

Subprocuraduría de Servicios: Área de Profeco que trabaja para lograr la igualdad en las relaciones entre consumidores y proveedores, y en caso necesario, ayuda a solucionar sus diferencias.

Subprocuraduría de Verificación: Acciones de Profeco para cuidar el cumplimiento de la ley en las relaciones entre proveedores y consumidores, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia.

T

Taylorismo: Método de organización del trabajo que persigue el aumento de la productividad mediante la máxima división de funciones, la especialización del trabajador y el control estricto del tiempo necesario para cada tarea.

Términos y condiciones: Son elementos establecidos por el proveedor al momento de ofrecer un bien o servicio, regularmente se utilizan cuando se habla de ofertas o promociones. Ejemplo: plazo de duración de la oferta, volumen de producto ofrecido, calidad especificada, etc.

Toma de decisión: Es un proceso donde se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores oportunidades entre distintas alternativas de productos o servicios, con el fin de satisfacer necesidades y/o deseos de consumo.

V

Vanguardia: Se refiere a estar en primera posición, en el punto más avanzado, adelantado a los demás.

Vinculante: Que está sujeto a un obligación.

Voluntad: Es el elemento esencial del acto jurídico, sin el cual este no tiene existencia.