Tips de educación para el consumo


Este apartado integra temas pedagógicos en sugerencias concretas para las promotoras y los promotores con el propósito de apoyarlo en la conducción de las actividades que realiza durante las sesiones de Educación para el Consumo.

Estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza son métodos, técnicas o también recursos que se organizan de acuerdo a las necesidades de los participantes estos pueden variar dependiendo los contenidos y tiene como propósito que el tema sea más sencillo de comprender, ya que por sus diversas formas, direcciones y flechas pueden ser visuales para que la información sea procesada de la mejor manera. Dentro de las estrategias podemos encontrar mapas mentales, diagramas y mapas conceptuales.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

    Estrategias de enseñanza
    Manejo de Grupos 2018
Contenidos con información en el tema de «manejo de grupos», en el que se tratan los siguientes temas:

    * Técnicas grupales: para qué sirven, criterios para elegirlas y clasificación.
    * Diferencias entre Técnicas y Dinámicas grupales.
    * Definición de grupos.

Proceso Enseñanza- Aprendizaje ¿Cómo aprendemos? 2018

    Presentación que brinda información sobre:
    *Enseñanza vs. Aprendizaje.
    *Tipos de aprendizaje según Ausubel.
    *Proceso de enseñanza- aprendizaje.
    *Factores fundamentales para el aprendizaje.

Carta descriptiva formato base promotores

Formato de Carta descriptiva que permite a las facilitadoras y facilitadores planear sus capacitaciones para un mayor control de su trabajo e ir haciendo una bitácora del mismo.

Técnicas didácticas (presentación)

    Presentación que brinda información sobre:
    *Características de las técnicas didácticas.
    *Técnicas didácticas:
    a) De carácter explicativo
    b) De aprendizaje demostrativo
    c) De descubrimiento
    d) De trabajo en grupo


El Cuentacuentos

Un cuentacuentos debe tener la facilidad de comunicar e interactuar con las personas para poder atraer la atención de los escuchas de todas las edades[1].

En un inicio los cuentacuentos fueron personajes que, en su tiempo, tuvieron la tarea de comunicar unas ciudades con otras transmitiendo ideas, costumbres, conocimientos y sueños a las comunidades para preservarlos.

Cuentacuentos

“El escenario de mi cuento es esta tierra, en la que actualmente vivimos. Pero el período histórico es imaginario” John Ronald Reuel Tolkien

[1] Ministerio de educación, cultura y deportes. Orientación académica y cultural, cuentacuentos. Disponible en http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/02orient/op04_a21.htm (Consultado el 17 de septiembre de 2013)




El uso de la pregunta

Puede resultar interesante cuando las preguntas surgen del interior de una clase y puede ser más enriquecedor cuando se da una interacción entre el alumno y el docente.

Un tipo de preguntas son las que puede utilizar el promotor para completar ideas, iniciando la sesión con una pregunta, para que el finalizar la sesión está pueda ser contestada y completada por los participantes así se va dando una construcción del conocimiento.

“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho.” Pualo Freire

    Uso de la pregunta




Foro 1: ¿Cómo nos organizamos?

Propósito:

Conocer la organización del personal de los Departamentos de Educación y Divulgación (DED) de las Delegaciones y Subdelegaciones de Profeco para cumplir con el plan de trabajo 2015.

Sabías que…
Las personas que se sienten bien consigo mismas y con su entorno, entregan mejores resultados que aquellas que no.

Contenido:
Para Chiavenato (psicólogo educacional), la forma de trabajar, el trato con los empleados, el nivel de autonomía, libertad y lealtad son características esenciales de la cultura o clima organizacional.

Para obtener resultados por parte del personal, estos deben sentirse bien en su entorno, así como en la forma de organización y liderazgo que se tenga para cumplir con los objetivos[1].

Para direccionar la organización de un equipo, influyen factores como la convivencia entre los superiores y compañeras/os, en donde se debe fomentar confianza, respeto y orden en el trabajo. La organización es parte fundamental para que se cumplan los objetivos desde un área o dirección hasta una empresa que alcanza sus metas con ayuda de las personas que forman parte de ella, lo que nos revela la importancia del valor humano en las organizaciones buscando el beneficio y desarrollo de una institución.

Por otro lado, podemos enfocarnos en un equipo pequeño pero no menos importante perteneciente a una Institución.

Se dice que un equipo es un grupo de personas comprometidas a dar un buen rendimiento teniendo visiones y metas en común y por lo que se cree que el éxito del equipo se debe al esfuerzo y trabajo de cada uno de los miembros que lo conforman, pero de ello depende un buen liderazgo.

La importancia del liderazgo, remite a un medio en la manera de guiar al equipo para alcanzar metas comunes. Un líder asume responsabilidades, toma decisiones, identifica necesidades y tiene la habilidad de influenciar de manera correcta a los demás sin interferir con la creatividad, libertad e integridad del personal a su cargo, y éste surge del deseo de servir con eficiencia y eficacia[2].

Para ello la o el líder a cargo del equipo de trabajo deberá proponer y organizar un plan de trabajo con el único propósito de cumplir con las metas apoyándose en todas sus piezas fundamentales y puntos clave, es decir, sus colaboradores.

La organización como un plan de trabajo…
La organización, es aquel plan de trabajo que tiene la finalidad de cumplir con los objetivos sin dejar de lado la misión, visión y valores de la institución a la que se pertenece, ¿cuál es la mejor forma de organizarse en los DED al momento de iniciar el año?

Opciones para organizar el trabajo…
    · Conocer y no perder de vista los objetivos a cumplir.
    · Comprender el esfuerzo y exigencia para desempeñar los objetivos.
    · Conocer las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo para complementarlos con la de los demás.
    · Delegar el trabajo asignándolo al personal indicado para desempeñar esa tarea.
    · Programar las actividades diarias.
    · Proponer prioridades y cumplirlas.
Y ustedes ¿Cómo se organizan?, ¿de qué manera comienzan los trabajos de las y los promotores?, ¿qué estrategias utilizan para fomentar la organización en los DED?, ¿qué beneficio trae la organización de un equipo en las DED?, ¿cómo es la motivación en los DED?, ¿cómo influye la motivación en los grupos de trabajo?, ¿qué aspectos se pueden mejorar en cuestión de organización en 2015 en relación con el año pasado?

Referencia:
Educarchile. (2013) Habilidades del siglo XXI – Colaboración [Vídeo] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=B3I_UYEANqg
[1] Celis Muñoz, A. y Garcia Valerio, A. (2008) Resumen de Premio Nacional de Investigación del COLPARMEX 2008 en el área de Administración. Recuperado el 9 de enero de 2015 en http://www.colparmex.org/Revista/Art10/49.htm
[2] Caja de herramientas comunitarias. (2014) Liderzgo de servicio. Recuperado el 9 de enero de 2015 en http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/ideas-y-liderazgo/liderazgo-de-servicio/principal




Foro 8: Mi estrategia en la búsqueda y manejo de información

Propósito:

Conocer las estrategias de organización en la búsqueda de la información que permiten la actualización de las y los promotores para dar un mejor servicio, así como para el desarrollo laboral y personal.

Sabías que…
“La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos». William Somerset Maugham, novelista británico.

Para debate en línea
Preguntas de autoevaluación:
¿Qué conozco y qué no conozco de un tema? Estas preguntas, tiene el propósito de reflexionar si nuestra organización para la búsqueda de la información y la investigación es la adecuada para antes, durante y después de una sesión de Educación para el Consumo.

De acuerdo a tu experiencia, reflexiona en lo siguiente:
    Cuando me preparo para una sesión educativa, yo:
    ¿Comprendo los temas propuestos?
    ¿Domino los temas a tratar?
En caso de que algún grupo de consumidores tenga una duda de la cual desconozco la respuesta ¿Cómo investigo la información para dar respuesta?

    ¿Considero que la información en los materiales es suficiente para mi sesión?
    ¿Considero que es importante la actualización de la información?
    Al prepararme para investigar ¿Qué hago para realizar mi búsqueda?
    ¿Qué medios utilizó más para buscar información (libros, revistas, periódicos, internet)?
Siempre habrá temas que no fácilmente dominaremos o bien que sea necesario estar actualizados, sin embargo, frente a dichas circunstancias, éstas son una gran oportunidad para brindar mejor información, orientación y hacer una sesión más dinámica e interesante.

Preguntas para compartir durante el foro de discusión:

Con la reflexión anterior y con base a su experiencia:

    ¿Cuál es tu estrategia para buscar información?
    ¿Qué beneficios consideras que tiene la lectura en tu trabajo como promotores/ras de una cultura de consumo responsable?
    ¿Qué beneficios consideras que tiene la búsqueda de la información?
    ¿Qué ventajas tiene la organización en la búsqueda de la información en tu ámbito laboral y personal?
Te invitamos a que revises el siguiente video:

“Tips para fomentar la lectura”
https://www.youtube.com/watch?v=G3We_jQ0WgQ

Descripción:
Se expone la importancia de la lectura y el propósito de fomentarla.

Desarrollo del tema:
“La lectura es un medio para el acceso a la información[1]”
Al buscar información acerca de un tema de interés, primero nos cuestionamos cuáles son nuestros conocimientos previos, para después adoptar la información, procesarla y convertirla en conocimientos.

“La lectura y la búsqueda de información es una habilidad fundamental para las y los promotores”.
Al realizar una investigación, se necesitan tener diversas fuentes de información, para adoptarla y comprenderla de manera que al momento de transmitir lo aprendido, la información obtenida sea flexible y fluida; a este proceso le llamamos habilidades cognitivas, que principalmente son: la lectura, la comprensión, la escritura, la abstracción y la memorización, las cuales tienen su nivel de importancia, principalmente para desarrollar un tema.

Realizar la búsqueda de información implica organizarse previamente, y es recomendable:

1. Identificar nuestros objetivos o propósitos a alcanzar con la búsqueda de la información.
2. Conocer nuestro nivel de conocimiento y determinar si nos falta investigar más. Podemos enfrentarnos a temas con cierta dificultad para su comprensión y eso es normal. Detectar cuáles son y saber cómo fortalecerlo, dependerá de cómo nos preparemos.
3. Identificar los recursos para nuestra búsqueda: periódico, libros, revistas, manuales o internet.
4. Ejecutar la búsqueda de la información de manera que coincida con nuestros objetivos. Que implica poner en práctica nuestras habilidades cognitivas para cubrir la necesidad de cierto conocimiento.

Procesar la información es básico para llegar a lo que necesitamos saber y hacerla nuestra, es decir, convertirla en conocimiento. Para esto, se necesita que comprendamos la información y la llevemos a la práctica.

¿Qué ventajas tienen los grupos de consumidores/as con el hecho de que las y los promotores estén actualizados?

Una publicación llamada “la enseñanza de la Educación[2]”, compilada por Martha Stone profesora de la Universidad de Harvard, sugiere lo siguiente:

Para generar una enseñanza para la comprensión es importante tomar en cuenta:

    Tópicos generativos: definir el tópico a comprender.
    Metas de comprensión: proponer metas u objetivos claros.
    Desempeño de comprensión: aplicar los conocimientos comprendidos.
    Evaluación diagnóstica: realizar una autoevaluación ya sea con preguntas que refuercen lo aprendido en relación con las metas u objetivos propuestos anteriormente.
Los elementos anteriores implican: tener organización y con ello una estrategia al momento de realizar la búsqueda de información. Para ello, destinar tiempos a las tareas, propicia desarrollar una mejor visión de nuestra planeación y no caer en lo que comúnmente sucede, “dejarlo para mañana”.

Como promotor/ra ¿Cómo te organizas para la búsqueda de la información?

¿Qué materiales utilizas para la búsqueda de información?

Recomendaciones para la búsqueda de la información:
En la actualidad encontramos muchos medios para adquirir información, ya sean libros, revistas, periódico, y hoy en día es muy solicitado el internet.

Sabemos que mucha información se encuentra en internet, debido a la facilidad para acceder y la cantidad de resultados que arrojan las herramientas de búsqueda con sólo teclear una palabra, lo cual, implica ventajas y desventajas[3] a nuestra búsqueda.

Ventajas:
    Optimiza tiempos.
    Es un medio flexible y dinámico.
    La información es compartida mundialmente.
    La gran posibilidad de interactuar con otros usuarios y fuentes.
    Reutilización de la información.
    Información disponible que puede actualizarse.
Desventajas:
    También es un gran almacén de basura
    Podemos encontrar información poco confiable
    Hay gran cantidad de publicidad
    Cuestionamiento de los derechos de autor
    Es un distractor activo ya que muchas páginas contienen vínculos que nos enlazan con otras, logrando que perdamos nuestro objetivo principal con la búsqueda de la información.
Conclusión
Como promotoras/es de una cultura de consumo responsable, debemos estar actualizados, contar con ciertas habilidades y competencias que son fundamentales para preparar y desarrollar nuestras sesiones.

Conocer y compartir esta información es de suma importancia entre ustedes para lograr el intercambio de estrategias, que servirán a otras/os compañeras/ros de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones.

Promueve la lectura de medios impresos, como libros, revistas y periódicos, así como la visita de bibliotecas y hemerotecas, que son buena fuente de información.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son de gran utilidad en el ámbito educativo porque facilitan el acceso a la información. Aprovecha al máximo este medio, como este Portal creado para ustedes.

Te recomendamos que leas el siguiente documento: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=195962

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] idem
[2] Wiske, M. S. (1999). Ensenanza Para La Comprension, La. Paidc»s. ISO 690. Recuperado en https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=la+importancia+de+la+comprension&hl=es&as_sdt=0,5
[3] Monreo, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas México: Secretaría de Educación Pública




Foro 11: La web 2.0, herramientas para promotores/as del Consumo responsable

Propósito:

Conocer las propiedades de la tecnología en la educación, mediante la exploración de algunas aplicaciones con la finalidad de crear una propuesta útil con sus grupos de consumidores/ras.

Sabías que…
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.[1]

Contenido
Te invitamos a visitar el siguiente “Catálogo de herramientas de la web 2.0”

http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada

Descripción: es una página que enlista, describe y da ejemplos de cada herramienta de la web 2.0 que nos pueden ser útiles en el quehacer educativo.

Desarrollo
Como lo hemos mencionado en foros de discusión anteriores, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se hacen presentes y fundamentales en nuestra vida diaria, es decir, no sólo se usan para la cuestión laboral sino también para lo educativo y lo social, únicamente lo que cambia es el enfoque al que está dirigido.

En el foro de discusión “Mi estrategia en la búsqueda de la información”, se mencionaron las ventajas y desventajas de la búsqueda de la información en internet.

Consultar argumento de foro 8: “Mi estrategia en la búsqueda de la información” http://promotores.profeco.gob.mx/clon-promotores/index.php/que-hacemos/tips-pedagogicos/estrategias-de-ensenanza/mi-estrategia-en-la-busqueda-y-manejo-de-informacion/

¿Recuerdan que hace pocos años hubo un boom en donde se comenzó a expandir la difusión de videos, el uso de las redes sociales las wikis, entre otras opciones?

Transición de las herramientas en la web…
La dinámica en internet ha ido evolucionando, se dice que hace muchos años la búsqueda y recepción de la información era únicamente pasiva, es decir, la persona que buscaba información sólo la recibía, leía y consultaba, pero como tal no había una retroalimentación, a esto se le denominó Web 1.0.

A partir del 2006, sucedió un movimiento informático al que se le designó web 2.0, que se caracteriza por ofrecer esta retroalimentación e interacción que la web 1.0 no tenía. Se comenzaron a crear comunidades web, servicios web, aplicaciones web, videos, blogs, wikis, entre otras herramientas que permitía a los usuarios/as interactuar e intercambiar información con otros usuarios/as o bien comunidades, otra característica de la web 2.0 es que visualmente todo es más estético, tiene más diseño; por lo anterior se determinó que estas características podían tener un enfoque educativo, por lo que se considera formalmente parte del aprendizaje colaborativo.

La tecnología enfocada a lo educativo, tiene la ventaja de traspasar barreras, como la del tiempo y el lugar, da espacio a la comunicación, aunque de cierta forma se pierde el trato humano, ya que se hace a través de los diversos medios, como la computadora, celulares, tabletas, etc.

Conozcamos las herramientas que nacieron con este movimiento de la web 2.0:
    · Blogs
    · Wikis
    · Intercambio multimedia
    · Podcasting
    · Redes sociales
    · Aplicaciones web
    · Social bookmarking

Cada una de estas herramientas tienen sus propias características, por ejemplo, el Portal de Promotores en teoría es un blog, es una herramienta que tiene la función de publicar información y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor/ra, en forma de comentarios o foros, en este caso el Portal tiene el propósito de almacenar información para su consulta, pero también intercambiar experiencias: los Foros de discusión. Por ello es que los foros son una herramienta fundamental para retroalimentarnos acerca del temas que nos atañe: la Educación para el Consumo Responsable, por ello podemos decir que somos parte de la web 2.0.

La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología
Recordemos que el Portal de Promotores contiene videos de consulta en el apartado “ver para aprender”, en él, se han agregado los videos que han formado parte de los Foros de discusión, por ello, te invitamos a consultarlos en la siguiente liga:

http://promotores.profeco.gob.mx/clon-promotores/index.php/ver-para-aprender/
Prácticamente en la internet abundan muchas herramientas que nos pueden ser muy útiles para cubrir nuestras necesidades, por ello, se considera un buen complemento para la educación. Con lo anterior y como sabemos la Procuraduría Federal del Consumidor, ha desarrollado sus propias herramientas que forman parte de la web 2.0, por ejemplo la Revista del Consumidor en línea, en donde encontramos podcast, blogs, videos, apoyo en las redes sociales, información, etc. Otra y no menos importante son las aplicaciones como Profeco en 30 y Quién es Quién en los Precios.

Consideremos que la tecnología es una opción útil para promover el consumo responsable, te sirve para:
    · Crear material didáctico, es más llamativo
    · Intercambiar y retroalimentar algún tema de interés
    · Optimiza tiempos
    · Crear comunidades
    · Flexible en cuanto el aprendizaje
    · Atravesar fronteras
Experiencia:
En lo personal, era muy escéptica con la tecnología hasta que comencé a participar en el proyecto del Portal de Promotores, que fue una experiencia muy interesante y de aprendizaje. Ahora con las necesidades laborales y escolares he aprendido a experimentar con blogs, también con aplicaciones para elaborar materia didáctico, uso de las redes sociales enfocadas a lo educativo, etc.

¿Ustedes, que nos pueden compartir?
A continuación los invitamos a explorar las siguientes herramientas que pueden ser muy útiles para complementar su trabajo:

Apps para elaborar material didáctico o de apoyo
    · http://www.ididactic.com
    · https://animoto.com/business/education
    · http://www.dipity.com/
    · http://www.easel.ly/
    · https://www.examtime.com/es/
Conclusión:
Hoy en día la sociedad demanda actualización no sólo en lo laboral, sino en todos los aspectos, esta evolución nos está llevando a un cambio de estilos de vida y hábitos, que como toda transición, tiene aspectos buenos y malos. Sin embargo, no siempre podemos ocupar todas estas herramientas para nuestro beneficio, porque no siempre se cuenta con los insumos para ello.

De ser posible, te invitamos a imaginar un proyecto pequeño con el uso de estas tecnologías, por ejemplo apoyando su material con el uso de alguna aplicación, o bien con la ayuda de algún grupo en una red social.

Fuente
Universidad Politécnica de Valencia. Blog Historia de la Informática. Museo informática. Recuperado el 12 de mayo de 2015 en http://histinf.blogs.upv.es/2010/12/12/historia-de-la-web-2-0/

Consuelo Belloch. Aplicaciones multimedia. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado el 12 de mayo de 2015 en http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdf

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores
[1] Datos curiosos de la web 2.0. Erialfonso [en línea] Recuperado el 12 de mayo de 2015 en https://erialfonso.wordpress.com/2012/02/21/6/

Propósito:

Analizar el impacto que tiene la cuesta de enero en los grupos de consumidoras / es.

¿Sabías que?
Desde hace muchos años ya se tenía el hábito del ahorro, lo practicaban los pueblos de civilizaciones como la egipcia, los chinos, incas, entre otros ya que acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Contenido:
Hoy en día, no sólo es importante ahorrar para cubrir necesidades al momento, sino que también es esencial pensar en un futuro teniendo en cuenta la globalización en el ámbito (económico, social, político, tecnológico y cultural), haciendo énfasis a la situación económica que se vive en nuestro país… pero llegó un nuevo año y con ello nuevos planes y propósitos.

La cuesta de enero es el principal obstáculo con el que nos enfrentamos las y los mexicanos cada año, pero esto también nos da la oportunidad de aprender del pasado. En épocas de alto consumo lo primordial es no perder la meta o propósito de comenzar a ahorrar, si bien no es un propósito planeado, sí es un medio para cumplir con nuestros sueños ya sea a corto o a largo plazo. Sabemos que es complicado no caer en las tentaciones del consumismo, pero tampoco es imposible.

Un problema para la sociedad…

Para las familias mexicanas, la cuesta de enero es un tema relevante, ésta pequeña racha provoca muchos problemas mientras se da el proceso de adaptación al aumento de precios y al ajuste del presupuesto. Durante este mes, las personas se ven en apuros al momento de ver que no les alcanza para cubrir sus necesidades, esto a su vez provoca un malestar emocional llamado “estrés”, en el cual las personas pueden experimentar ansiedad, nerviosismo, frustración, insomnio, enojo, que muchas veces provoca problemas en el trabajo y en la familia y otras veces ocasiona enfermedades.

¿Cuál es la mejor forma de evitar este tipo de problemas que afectan nuestra salud?

Dicen las abuelitas “El dinero no lo es todo, pero como ayuda”… ¿será cierto?
En todo lo que hacemos o casi en todo, se ve involucrado el dinero, por ello los ahorros son esenciales para poder estar tranquilos, pero ojo, no estamos diciendo que el dinero es la felicidad, pero sí evita tener problemas y da tranquilidad, sin experimentar presión para saldar deudas o decir “no nos alcanza”.

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas.” Samuel Johnson
Según esta frase al ahorrar estamos haciendo un esfuerzo por alcanzar nuestros sueños, el ahorro implica muchos factores y beneficia otros que no son solamente nuestros bolsillos. Por ejemplo, ahorrar energía en la casa y en el trabajo contribuye a que el recibo de luz no rebase la tarifa correspondiente y que a su vez estás contribuyendo positivamente al medioambiente. Disminuir el uso del automóvil permite ahorrar en gasolina y evita la congestión en las calles y avenidas disminuyendo a la vez la emisión de gases contaminantes y caminar, por lo tanto, mejorará la salud.

Como podemos ver el ahorro es algo que nos beneficia también como sociedad, pero ¿por qué nos cuesta la cuesta de enero? ¿Consideras que podemos fomentar una cultura del ahorro?

Imagina que todos estamos trabajando en fomentar un cultura del ahorro, lo cual, es benéfico para las generaciones futuras. ¿Cuáles crees que serían los resultados de las próximas generaciones que pongan en práctica el ahorro?

Con base en tu experiencia compártenos alguna anécdota que hayan enfrentado los grupos de consumidores en la cuesta de enero y cómo le dieron solución, qué aprendieron, lo bueno y lo malo.

Te invitamos a dar click para que veas la siguiente nota:
Revista Entreprenour: Tips para superar la cuesta de enero
http://www.soyentrepreneur.com/tips-para-superar-la-cuesta-de-enero.html

Referencia:
De Sá, D. Cuáles son los beneficios de ahorrar. Recuperado de http://negocios.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-ahorrar-26878.html
Giardino, R. Depresión, Estrés y Angustia: La Depresión es actualmente una de las condiciones de malestar que se presentan más comunmente en el ser humano actual. Recuperado de http://depresionyangustia.blogspot.mx/2009/07/sintomas-de-estres.html




Foro 3: 14 Día del Amor y la Amistad

Propósito:

Analizar la influencia de la publicidad y la mercadotecnia en el comportamiento de las y los consumidores, así como el impacto de los hábitos consumistas en su economía.

Sabías que…

Los hombres gastan casi el doble a diferencia de las mujeres el día de San Valentín. Los hombres en promedio gastan poco más de $1,500[1].

Contenido:

Desde pequeños hemos escuchado diversas historias acerca del “Día del amor y la amistad”, lo cierto es que cada comunidad, sociedad y país tienen sus propias creencias acerca de este día. ¿Conoces el origen del Día del Amor y la Amistad?

En México también se cuentan leyendas referentes a la expresión del amor, como en otros países y en otras culturas. Recordemos leyendas como: los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el Callejón del beso, entre otras que quizá conozcas. También solemos adoptar creencias de otros países, la más común y alusiva al Día es la de San Valentín, o bien la historia mitológica del Dios Eros o también llamado Cupido.

Hoy en día es muy común en esta fecha, que tanto mujeres como hombres obsequien muñecos de peluche, cartas, tarjetas, globos, arreglos florales, joyas, ropa, entre otros objetos. Incluso los precios se incrementan semanas antes al 14 de febrero. Y tú ¿Cómo celebras este Día? ¿Crees indispensable su celebración? ¿Te parece necesario hacer regalos para demostrar afecto?

Consumo y consumismo
Pero ¿qué relación tiene esta celebración con la sociedad de consumo?

Anterior a la sociedad de consumo, la sociedad de productores tenía como prioridad obtener seguridad a largo plazo, una protección resistente al tiempo, perdurable. No se pensaba que los bienes iban a “consumirse” de inmediato. Hoy en día, ese deseo de permanencia y sus sueños de estabilidad se contraponen a la razón de ser de la sociedad actual, la de consumidores.

La revolución consumista se dio cuando el consumo se convirtió en la parte más importante de nuestras vidas, como señala Colin Campbell[2], un momento en que “nuestra capacidad de querer, de desear y de anhelar (…) de experimentar esas emociones (…) es el fundamento de toda la economía”. El consumismo que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos, es el motor de la sociedad, que coordina su reproducción, la integración social, las capas sociales y la formación del individuo.

El comportamiento de las y los consumidores… el 14 de febrero
Primero que nada reflexionemos lo siguiente: Si haces un regalo, ¿a quién o a quiénes acostumbras dar?

En la nota recuperada de CNNEXPANSIÓN de 2011, estimó que para el 14 de febrero el 80% de los mexicanos celebrarían el Día del amor y la amistad; un 33% optaría por enviar felicitaciones o mensajes a través de redes sociales; el 29% enviaría un correo o tarjeta electrónica y 60% usaría teléfono celular para enviar un mensaje de texto. Los que más recurrirían a redes sociales eran personas solteras entre 25 y los 44 años de edad[3]. ¿Por qué consideras que este perfil opte por enviar felicitaciones por redes sociales?

Durante el 2011, Notimex hizo un sondeo en la Zona Rosa, en el D.F. y encontró que las y los jóvenes destinarían para ese 14 de febrero el dinero que sus padres les darían para la semana, argumentando ser prioridad invitar a la pareja al cine, a tomar cervezas o comprar una flor, un peluche hecho en China porque no hay para más y que la intención es lo importante. ¿Por qué crees que este perfil así lo prefiere?

Pero también se pueden encontrar adultos que caen en el consumismo, o jóvenes que prefieren ahorrar. Muchas personas buscan economizar, otras no escatiman en el gasto o inversión en un obsequio aunque éste se salga del presupuesto con tal de “regalar algo”. Este tipo de comportamientos consumistas y que de cierta forma te hacen sentir “que si te regalan algo es porque te quieren” o viceversa, impactan y de alguna manera pueden obligar a que consumas al hacer que te sientas comprometida (o) a “regalar algo”, porque dicen por ahí: “El detalle, es lo que cuenta”. ¿Será cierto? Debido a la fecha ¿sientes compromiso por regalar algo? ¿Comparas precios y te informas antes de comprar? ¿Piensas en las necesidades, características y personalidad de la persona a quien le regalarás?

Dato curioso
De acuerdo con el periódico El informador[4] el “Amor a la mexicana” se estima en lo siguiente:

– 54% creen que demuestran el amor cuando lo hacen con regalos, dulces y chocolates.
– 49.3% piensa que la mejor actividad para el 14 de febrero es una escapada romántica fuera de casa.
– 30.6% considera que para festejar el día del amor lo ideal es una cena con comida afrodisíaca.
– 45 de cada cien mujeres y hombres no festejan el Día de San Valentín.
– 53.5% de quienes sí celebran el Día del Amor compra un regalo para los amigos o pareja.
– 30 de cada cien hombres hacen fiesta de San Valentín para quedar bien.
– 46.2% de las mexicanas festeja esta fecha con la familia. Mientras que 35.2% con la pareja y 15.6% con amigos.
– 43 de cada cien enamorados y amigos eligen los chocolates y dulces para regalar.
– 7.5 es la calificación que se ponen los mexicanos ante la pregunta de ¿qué tan románticos son?
– 36.7% de los mexicanos asegura que celebra la fecha del amor con un desayuno, comida o cena.

Hace años Profeco hizo famosa la frase: “Regale afecto, no lo compre”, ¿Cómo la interpretas? Sabemos que no es necesario que sea el Día del amor y la amistad para demostrar nuestro afecto a nuestros seres queridos.

Pero lo más interesante de todo esto: ¿Cómo celebran está fecha tus Grupos de Consumidores en sus comunidades?

¿Conoces alguna historia de vida en la que el afecto fue más importante que el consumismo?

¿Qué perfil de la población consideras más vulnerable para caer en el consumismo?

¿Qué estrategias de educación para el consumo has trabajado para evitar el consumismo en esta fecha?

Y tus grupos ¿qué tipo de consumidores son? Ahorradores, consumistas, solidarios.

Con todo lo anterior podemos hacer una breve pero clara conclusión: debemos hacer conciencia de nuestra economía, ser críticos de la publicidad y la mercadotecnia que nos rodea, sobre todo en temporadas de alto consumo.

Les comparto vínculos para mayor información y consulta que pueden ampliar su bagaje cultural y orientar a sus Grupos de Consumidoras/es hacia un consumo responsable e inteligente:

http://www.ecologistasenaccion.org/article22397.html
http://www.ecologistasenaccion.org/article4069.html
http://elpoderdelconsumidor.org/hiperconsumo/el-dia-del-amor%E2%80%A6-al-desperdicio/
http://ecomexicosocial.blogspot.mx/2013/02/san-valentin-verde-y-sustentable.html
http://online.upaep.mx/Aplicaciones/Noticias/noticiasp.php?id=1196384983
Historia de San Valentín https://www.youtube.com/watch?v=VBmRQOjjsRM
Leyendas y mitos http://mitosyleyendascr.com/mexico/mexico46/
Dirección General de Educación y Organización de Consumidores
[1] JordiNoticias. (2013) 10 datos curiosos que a lo mejor no sabías del Día de los Enamorados #SanValentín. Recuperado de http://jordinoticias.com/2013/02/14/10-datos-curiosos-que-a-lo-mejor-no-sabias-del-dia-de-los-enamorados-sanvalentin/
[2] Citado en Bauman, Z. (2007) Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 44.
[3] CNNEXPANSIÓN. (2011) San Valentín ‘sufre’ en tiempo de crisis. Recuperado en http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2011/02/13/san-valentin-sufre-en-tiempo-de-crisis
[4] El informador. (2015) Consejos para celebrar San Valentín. Recuperado de http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/574524/6/consejos-para-celebrar-san-valentin.htm



Foro 5: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Propósito:
Reflexionar sobre el por qué y cómo promovemos el “El derecho de los consumidores a una alimentación saludable”.

Sabías que…
El derecho a una alimentación adecuada fue reconocido por vez primera como derecho humano por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) a partir de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado[1].

Contenido
Un poco de historia
Línea del tiempo acerca del “Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores”
Para ti: ¿Qué es el derecho a una alimentación sana?
La campaña que se llevará a cabo este año 2015, con motivo del Día Mundial, será en torno al Consumo Saludable, “El Derecho a una dieta sana”.
Un tema de suma importancia para todos los países en el mundo, por tratarse del estado de la alimentación y la nutrición de las personas. La mala alimentación, se vincula con las enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición[2], que son las primeras causas de muerte.

“Consumers International (CI) señaló lo siguiente: El impacto de la obesidad en el PIB mundial es equivalente al costo de la guerra, la violencia armada y el terrorismo.”

¿Qué piensas de la frase anterior?

El Derecho a la alimentación: Un derecho esencial, internacional y adoptado incondicionalmente.
El Derecho a la Alimentación, es un derecho fundamental de los seres humanos, debido a que la alimentación es necesaria para poder sobrevivir y a su vez, una adecuada nutrición garantiza un buen desarrollo físico y mental en cada etapa de la vida de las personas.

“Olivier De Shutter, relator especial de la ONU, (…) señaló que el derecho a la alimentación implica contar con marcos legales que garanticen una buena alimentación y que este derecho es del que deben partir las políticas nacionales para aliviar el hambre y la desnutrición”[3]

Consideras que: ¿El Derecho a la alimentación es un asunto únicamente de los gobiernos? o que ¿la alimentación es sólo asunto de las potencias mundiales?, ¿Quiénes deben participar para promover el Derecho a una dieta sana?

En México, el Derecho a la Alimentación se incluyó en la Constitución después de una extensa lucha social en 1948, a partir de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”[4], derivado de este movimiento, se adoptó esta propuesta tan importante y desde entonces se trabaja de la mano con las diferentes organizaciones para la lucha contra el hambre y promoviendo “El derecho de los consumidores a una alimentación saludable”.

¿Qué organizaciones nacionales e internacionales conoces que promueven este derecho?, ¿Qué campañas has escuchado que hayan difundido El Derecho a una buena alimentación?

Como gobierno y sociedad debemos impulsar el cambio, fomentando el equilibrio en nuestras vidas y dando prioridad a nuestra salud y la de las personas, al compartirles el conocimiento sobre cómo realizar un consumo saludable, el cual, implica dejar las prácticas nocivas para tu organismo y adoptar hábitos sanos que te permitirán tener una buena calidad de vida. Además del hábito de una buena alimentación, es importante incluir en tu vida diaria la actividad física y mantenerse hidratado con agua sola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física[5] como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

Para ti: ¿Qué es el consumo saludable?, ¿Qué implica una buena alimentación?

Hacer un consumo saludable incide tanto en la esfera individual como en la social y medioambiental, por lo que las y los promotores en materia de educación responsable llevan a sus comunidades información y orientación para que mexicanas y mexicanos de todas las edades, tomen mejores decisiones de consumo para la salud, conozcan y asimilen las consecuencias de consumir alimentos con alto contenido de grasa saturada, carbohidratos simples y azúcares blancos y sal.

Sabías que… “Tan solo el costo anual de la diabetes supera los 7 mil 700 millones de dólares, gasto que podría haberse evitado con hábitos de consumo saludable.”

Para ti: ¿Qué es una dieta?, ¿Cómo explicas a tus grupos de consumidores qué es una alimentación correcta?

La dieta se refiere a todos los alimentos que comemos a diario, mientras que una dieta correcta es elegir los alimentos conforme a la clasificación del Plato del Bien Comer; sin olvidar los refrigerios, que también deben ser nutritivos. Incluso implica comer para sentirse satisfechos, ni de más ni de menos, solamente lo necesario. Lo que nuestro cuerpo pide para estar sanos. ¡Aprendamos a escucharlo!

No solo la obesidad y el sobrepeso son enfermedades ligadas a la alimentación, también la desnutrición es un problema grave en muchas comunidades, por ello debemos promover el Derecho a una alimentación saludable.

Como dato acerca de la desnutrición, la UNICEF señaló lo siguiente: En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena[6].

¿Qué podemos hacer ante este problema?

¿Qué tal menos sal?

Consumers International (CI), señala en el documento relacionado con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2015[7] lo siguiente: (…) Si el consumo de sal se redujera en 6 g diarios, podrían evitarse cerca de 2,5 millones de muertes cada año[8].

La presión arterial alta es la mayor causa de las enfermedades cardiovasculares, y da cuenta del 60% de los infartos y 50% de las enfermedades cardiacas.

¿Qué tal con menos azúcar?

CI indica en el documento “Reducción del consumo de azúcar” [9] lo siguiente:

Las dietas modernas son cada vez más dulces gracias a los azúcares añadidos en elevadas cantidades en los populares alimentos procesados. Se concluyó que la ingesta excesiva de azúcar tiene un grave impacto sobre la salud.

Para un consumo saludable, tomemos en cuenta que todo en exceso es perjudicial para la salud. Así como necesitamos de los nutrientes que los alimentos de forma natural contienen, también necesitamos de la actividad física y del agua sola para mantener un equilibrio para una mejor salud física y mental.

No sólo la obesidad y el sobrepeso son enfermedades problema, también lo son la desnutrición, la anemia y trastornos como la anorexia o bulimia. ¡Promovamos un Consumo Saludable!

Comparte tu historia, ¿Cuéntanos acerca de cómo promueves el derecho a una alimentación sana ?

Lecturas recomendadas:
    • Las directrices que estableció la FAO para la lucha contra el hambre y el Derecho a la alimentación
    http://www.fao.org/3/a-y7937s.pdf
    • Cronología del Derecho a la alimentación http://www.fao.org/fsnforum/righttofood/es/timeline#5
    • Día mundial de los derechos de los consumidores 2015: El derecho de los consumidores a una alimentación
    Saludable: Informe N° 1. Visión general
    http://es.consumersinternational.org/media/1549136/es-wcrd-2015-informe-1-vision-general.pdf
    Dirección General de Educación y Organización de Consumidores
[1] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Acerca del Derecho a la alimentación. [en línea] Recuperado de http://www.fao.org/righttofood/acerca-del-derecho-a-la-alimentacion/es/
[2] Consumers International. Día Mundial 2015: Derecho a una Alimentación Sana.[en línea] (2014,diciembre,1)Recuperado en http://es.consumersinternational.org/news-and-media/news/2014/12/wcrd-2015-theme-announcement/
[3] Olivier De Shutter. Programas nacionales. Recuperado en http://www.srfood.org/es/programas-nacionales
[4] Lóez Barcenas, F. (s.f) EL DERECHO A LA ALIMENTACION EN LA LEGISLACION MEXICANA. [en línea] Recuperado de http://www.oda-alc.org/documentos/1367960941.pdf
[5] Salud, O. M. (2015). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Recuperado el 17 de febrero de 2015, de http://www.who.int/countries/mex/es/: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
[6] UNICEF. (s.f)Salud y nutrición. México. Recuperado en http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm
[7] ibid
[8] Consumers International.(2015) Día mundial de los derechos de los consumidores 2015: El derecho de los consumidores a una alimentación saludable: Reducción al Consumo de sal. Informe 2. Recuperado de http://es.consumersinternational.org/media/1549148/es-wcrd-2015-informe-2-sal.pdf
[9] Consumers International.(2015) Día mundial de los derechos de los consumidores 2015: El derecho de los consumidores a una alimentación saludable: Reducción del consumo de azúcar. Informe 3. Recuperado de http://es.consumersinternational.org/media/1549142/es-wcrd-2015-informe-3-azucar.pdf




Foro 6: Consejos Profeco en Cuaresma

Propósito:

Conocer los platillos que preparan y recomiendan las y los consumidores de diferentes comunidades de la República, durante la temporada de cuaresma, para lograr un consumo responsable e inteligente.

Sabías que…
En México se duplica el consumo de pescados y mariscos durante estas fechas. Cada viernes que cae dentro de cuaresma se triplica la demanda por productos del mar debido a la abstinencia de carnes rojas[1].

Contenido:
Les hacemos una cordial invitación para que conozcan el nuevo portal del consumo saludable.

http://consumosaludable.profeco.gob.mx/
Consejos Profeco
Consumir pescado es una recomendación que hace Profeco a la población consumidora durante todo el año, ya que no sólo en cuaresma se debe consumir, debido a que aporta nutrientes benéficos para la salud, como: proteínas, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B y ácidos grasos como el Omega 3.

La cuaresma es una temporada de alto consumo porque incrementan las ventas de pescados y mariscos, pero sabemos que hay otras fuentes de proteínas como la carne de ave, las leguminosas y productos lácteos para una alimentación completa y variada. Seguramente tienes presente consejos importantes para las y los consumidores de tus grupos, asegúrate de que éstos se orienten hacia el consumo responsable e inteligente, es decir, que les permita ahorrar, nutrirse, defender sus derechos y cuidar el medio ambiente antes, durante y después de una compra. Por ejemplo:

Antes de comprar, planear
    Revisar qué alimentos tenemos en casa para aprovecharlos (en alacena, refrigerador o fuera de éstos).
    Visitar el Quién es Quién en los Precios para comparar.
    Verificar qué platillos se pueden preparar con los alimentos que ya se tienen.
    Elaborar una lista de lo que haga falta, asegurándose de no salir del presupuesto familiar.
    Considera que puedes recurrir a las verduras, frutas, leguminosas, atún y sardina enlatados y productos lácteos para variar y hacer nutritivos tus platillos.
Durante la compra
    Solicitar que muestren la fecha de caducidad antes de despachar alimentos a granel, como: queso, crema o embutidos.
    Exigir kilogramos completos, que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto y que ésta tenga el sello de verificación. Si dudas de algún establecimiento denúncialo ante Profeco.
    En los alimentos secos como granos (leguminosas), canela, chiles, camarón, charales, pescado salado, jamaica, tamarindo, entre otros, revisa que estén limpios, sin partículas extrañas al producto, como: tierra, insectos, moho, etcétera.
    Ojo, sin importar la especie de pescado que adquiera, éstos deben tener los ojos brillantes, cristalinos y saltones.
    Cuando la carne de pescado es fresca al momento de tocarla, ésta debe estar firme y elástica y al momento de presionarla no deben quedar marcas o huellas.
Después de una compra
Cuando el pescado ya está guisado, al igual que otros platillos, puedes conservarlos en refrigeración hasta por cinco días. En un recipiente bien tapado.

¿Qué otros consejos compartirías para que al cocinar sea más beneficiosa, ahorrativa y sana la alimentación? (Antes, durante y después de la compra)

Una historia para compartir…
Recuerdo que hace tiempo, cuando visitaba a mi abuela, me decía que por estas fechas no se debía de comer carne. Algo que yo me cuestionaba, no entendía el por qué y tampoco le veía mayor importancia, ya que era cuando más pescado comía. Lo que sí tengo muy presente, es aquel peculiar sabor de esos tacos de pescado con aguacate que me preparaba.

Para ello hacía las tortillas a mano, amasaba bien aquella mezcla amarilla con agua, después de formar círculos con la masa en las palmas de sus manos, las colocaba en el comal y desprendía un aroma a maíz. ¿Conoces ese aroma? ¡Muy rico el maíz cocido!

El pescado sólo lo guisaba con un poco de aceite de oliva y también poca sal y pimienta. Por último sacaba un plato y me daba un pedacito de pescado, le ponía aguacate y limón, ¡y listo para comer! Ahora, cada que veo el pescado, recuerdo ese platillo que me preparaba la abuela, pero al intentar prepararlo, no me sabe igual, sin embargo me recuerda momentos felices. ¿Con qué platillo te sientes identificado en esta temporada? (Como en la anécdota anterior)

¿Qué recetas te han compartido tus grupos de consumidores en las comunidades en esta temporada de cuaresma?

Para cerrar con broche de oro, la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores, quiere compartirles la siguiente liga en donde podrán encontrar “40 recetas saludables para niños, niñas y la familia en general”, un trabajo de la Secretaría de Salud donde podrán consultar desayunos, refrigerios, comidas y cenas, muy nutritivas y ricas. http://consumosaludable.profeco.gob.mx/revista/?p=904
¿Qué receta te gustaría compartir en este foro? (que más te guste, que sea muy económica, fácil de preparar, etc.)

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Uniradionoticias. (s.f) 10 curiosidades de la Cuaresma que hoy inicia. Recuperado en http://www.uniradionoticias.com/noticias/curioso/324278/10-curiosidades-de-la-cuaresma-que-hoy-inicia.html




Foro 9: Día de la niña y el niño

Propósito: Analizar el origen de los Derechos de las y los niños con base a la Convención sobre los Derechos de la Niñez, con la finalidad de identificar su relación con los Derechos básicos de las y los consumidores, asumiendo sus costumbres y formas de consumo en las diferentes regiones del país.

Sabías que…El día Universal de las niñas y los niños, se celebra el 20 de noviembre y está dedicado a todos los niños y niñas del mundo, cada país asignó un día diferente para celebrarlo. En México lo celebramos el 30 de abril en donde tenemos la costumbre de obsequiarles dulces y juguetes en general, las y los niños son festejados en la escuela y en la familia.

Contenido
Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

Visita está página en donde se pueden consultar los Derechos de la Niñez en sus versiones para las diferentes edades.
http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=86

Los derechos de las y los niños tienen su historia…
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la unidad entre los niños y las niñas del mundo y con ello promover su bienestar. Esta Asamblea tiene el propósito de recordarle a la sociedad, que los niños y niñas tienen Derecho a la salud, la educación y a la protección.

En 1989, se logró que los gobiernos de todo el mundo adoptaran la “Convención sobre los Derechos del Niño”, y la obligación incluye a todos los países, por supuesto México.

Para ello destinaron el 20 de noviembre como Día Universal de las niñas y niños, ya que fue la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño”[1] en 1959.

Realidades o rumores…
A pesar de que los derechos de las niñas y niños se encuentran vigentes desde hace poco más de 25 años, el maltrato, el abandono, la discriminación ante no poder recibir una educación o una buena alimentación se hacen presentes en nuestro días.

En nuestra sociedad no solo los niños/ as son vulnerables ante la injusticia de la sociedad, pero sí es una población vulnerable ya que como tal, la infancia es clave para formar a un individuo, como lo retoma la frase de Kennedy.

La Convención ofrece el ideal con respecto a la calidad de vida al que tienen derecho todos los niños y niñas de disfrutar de un buen desarrollo, invitando a los gobiernos a presenciar un cambio real a través de este compromiso, sin embargo, este cambio se puede realizar a través de respetar y responsabilizarse de las normas y principios que conlleva la misma.

México está obligado a cumplir con la Convención sobre los Derechos de la Niñez desde 1990.

Partamos de que los Derecho Humanos, son un conjunto de libertades a las cuales tiene acceso una persona por solo existir y cuyo seguimiento es necesario para que una persona pueda vivir dentro de una sociedad jurídicamente organizada. Los derechos están establecidos en las leyes y deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez, toma como referencia el marco internacional de los Derechos Humanos y los gobiernos se deben responsabilizar de darle cumplimiento.

Los derechos que se encuentran en la Ley Federal de Protección al Consumidor, establecen que no se excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario, por lo tanto es un principio básico en las relaciones de consumo y la protección de la Derechos de la infancia.

Principalmente ¿A qué tienen derecho las y los niños?

Una de las cualidades de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, puntualiza que estos derechos no sólo son para las y los niños, sino que también protegen a aquella población considerada vulnerable.

Entre otros, las y los niños tienen:

    Derecho a la vida, a la identidad y a la familia.
    Derecho a la expresión, a la información y a la participación.
    Derecho a la protección del Estado.
    Derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y a la seguridad social.
    Derecho a la cultura, el arte y la recreación.
    Derecho de protección.
Al promover los 7 derechos básicos y el consumo responsable, también estamos promoviendo principalmente los Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez.

No olvidemos que lejos de festejar a los niños con dulces y regalos, también es necesario festejarlos recordándoles que como adultos del futuro deben aprender a valorar el entorno que tienen, hacer valer sus derechos y respetarlos, dejarles en mente el valor y el objetivo de lo que significa el Día del niño y la niña.

Te recomendamos que no lers regales dulces, dales herramientas para que salgan al mundo con competencias y habilidades que hagan de este un mundo mejor.

Fuentes:
Unicef
http://www.unicef.org/spanish/crc/index_using.html
Dirección General de Educación y Organización de Consumidores
[1] Día Universal del niño. (2014) UNICEF. https://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/dia-internacional-nino


Foro 10: Día de las Madres

Propósito:

Conocer el comportamiento de los consumidores/as en esta temporada de alto consumo, tomando como referencia las experiencias del personal de los DED con sus grupos de consumidores/as, con la finalidad de promover un consumo responsable.

Sabías que…
El día de las Madres es el tercer día festivo más popular en el mundo, justo por debajo de Navidad y Pascua.

Contenido
Los invitamos a realizar el siguiente Test “Regale afecto este 10 de mayo”

http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/test_regale_-afecto.pdf

Lectura recomendada

“Las Madres en México”

http://www.tnsglobal.mx/pdf/Estudio_Las_Madres_en_Mexico.pdf

Con base a tus resultados revisemos lo siguiente…
Sabias qué…
El festejo del Día de la Madre data de muchos siglos atrás. Se dice que la primera celebración ocurrió en la antigua Grecia donde se rendía tributo a la Diosa Rea esposa de Crono y madre de Zeus y Poseidón.

La tradición moderna se originó a principios del siglo pasado en los Estados Unidos, cuando una joven persuadió a políticos y religiosos para llevar a cabo la celebración en conmemoración a las Madres. En 1914, el entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, determinó que se celebraría en todo el territorio nacional.

En nuestro país, el 10 de mayo de 1922, Rafael Alducin, periodista fundador del periódico Excélsior convocó a la población para que se determinara una fecha para celebrar el Día de la Madre.[1]

¿Qué significado tiene para ti el Día de las Madres?
Mi experiencia:
Les contaré, qué sentido tiene para mí el Día de las Madres y cómo se celebra en mi gran ciudad.
En mi querido DF, al igual que en otras fechas de alto consumo, las personas acostumbramos a dar algo material. Días previos, cuando voy a centros comerciales, no puedo dejar de ver que los electrodomésticos o de línea blanca están en oferta o promoción, a lo que me pregunto: ¿a las mujeres nos siguen viendo como amas de casa?
En lo personal, no lo veo así, ya que hoy en día las mujeres, al igual que los hombres, realizamos diversas tareas y actividades más allá de los quehaceres del hogar. Sin embargo, en este día, yo no regalaría nada relacionado con los quehaceres de la casa.
Mi mamá, es para mí un ser sagrado al que no sólo se le puede demostrar cariño, amor y respeto un sólo día, sino todos los días, al igual que a mi padre. Por ello no podría regalarle un electrodoméstico, sino dar gracias por tener una mamá como la que tengo.
En todo caso, si le regalo algo a mi mamá, me pongo de acuerdo con mis hermanos y entre todos le organizamos una pequeña reunión o le regalamos un pequeño presente que a ella le guste mucho.
Un gran regalo, no es suficiente para demostrar un amor tan grande. Para mí basta con expresarle todo el amor y agradecimiento que le tengo, o darle una carta hecha por mí, ya que el amor de mamá significa mucho más que un regalo material.
Si has hecho algún regalo debido a esta celebración, ¿a qué objetos, productos o servicio has recurrido para regalar? ¿Cuánto es lo más que has gastado para un regalo en el Día de las Madres?
Pero, ¿qué pasa en las grandes ciudades? Lamentablemente vivimos en un mundo consumista, que como lo hemos mencionado en foros anteriores como el Día del amor y la amistad o el Día de la niña y el niño, pensamos o tenemos la idea que el amor y el cariño se demuestran con pequeños y/o grandes presentes, sin percatarnos de que en realidad se pierde el propósito verdadero de las celebraciones y de lo poco sensibles que muchas veces llegamos a ser, pero este comportamiento se deriva de lo que somos como sociedad.
En las comunidades a las que asistes: ¿Qué actos de consumo son relevantes en el Día de las Madres?
Como promotor/a y conforme a tu experiencia ¿Cómo festejan el Día de las madres tus grupos de consumidores?
¿Qué diferencias percibes, en las formas de consumir de zonas rurales y urbanas?
Tendencias de consumo en el Día de la Madres:

De manera cuantitativa, les dejo datos breves que dan a conocer acerca lo que más se regala el Día de las Madres.

Durante el 2013, la revista Proceso[2] publicó lo siguiente:

Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco), estableció que lo que más se regala en este día son:
    · Invitaciones a restaurantes (17%)
    · Ropa y calzado (13%)
    · Arreglos florales (12%)
    · Centros deportivos y de ejercicio (que incrementan sus servicios en 36%)
    · Spas o centros de relajación (29%)
    · Clínicas de belleza (20%)
Por lo anterior, deberemos promover el ejercicio de los Derechos al comprar, éstos o cualquier otro producto o servicio, ya que nuestros Derechos como consumidoras/es son válidos antes, durante y después de pagar. Así como hacer recomendaciones prácticas para un consumo saludable, consciente, seguro, amigable con el planeta y con nuestra economía.

Si piensas en obsequiar algo a mamá, te recomendamos lo siguiente:
1. Aunque sabemos que no hay mejor regalo en el mundo que se merezca mamá, es importante pensar en nuestro presupuesto, con cuánto contamos y de qué cantidad disponemos para hacer una compra.
2. Si pensamos que las compras que realizamos no afectan a nadie, estamos equivocados, reflexionemos en las afectaciones al medio ambiente.
3. ¡Ojo! En estas fechas es común que nos vendan diversidad de productos y servicios (flores, perfumes, electrodomésticos, membresías para gimnasios, spa, entre otros), por ello asegúrate que éstos cumplan con lo que prometen.
4. En muchas ocasiones, podemos encontrar ofertas, promociones e incluso rebajas, no olvides que las y los proveedores cumplan con lo prometido en ellas.
5. La convivencia deja recuerdos hermosos que se convierten en memorias familiares, pero si vas a hacer una reunión, una buena opción es pedir que cada quien aporte algo, así los gastos no se le atribuyen a una sola persona.
6. No pongamos en riesgo la salud de nuestros familiares, procura mantener una buena alimentación en estas fechas, evita al máximo obsequiar dulces, chocolates o alimentos que contengan altos niveles de azúcar o sal.
7. Si vas a obsequiar membresías para un spa, tratamientos de belleza o gimnasios, asegúrate que las personas que brinden estos servicios se encuentren capacitados/as o certificados/as.
8. Si acudes a algún restaurante, te recomendamos reserves con anticipación, así evitarás esperar.
9. Al realizar una compra de un producto o servicio, no olvides guardar tu ticket, de esta manera si encuentras algún defecto en lo comprado, podrás solicitar cambios o reembolsos.
10. Sabemos que es muy complicado decir ¡no! a las compras en el Día de las Madres, pero sí podemos pensar en realizar compras adecuadas, ejerciendo nuestros deberes y derechos como consumidores/as.
Si piensas en obsequiar «afecto», te recomendamos lo siguiente:
1. Dar palabras de amor y cariño es lo mejor que puede obsequiar un ser humano.
2. Recuerda, puedes dar una gran sorpresa en un empaque pequeño: una fruta, una carta o algo hecho con tus propias manos, pueden significar mucho más.
3. El significado de los actos se los da cada persona, no necesitas mucho dinero para dar un buen regalo y que éste, además, sea significativo.
4. Pasar tiempo con nuestros seres queridos tiene un valor que ni con el diamante más preciado del mundo se puede comprar, ya que el tiempo no regresa.
5. En ocasiones hacer juegos en familia es algo que ya poco se practica, pero que fomenta la convivencia y fortalece las relaciones afectivas.
Como conclusión, podemos decir que actualmente el significado de la celebración del Día de las Madres, por lo menos en México, se ha ido perdiendo, ya que se enfoca sólo a la compra de objetos, como: flores, planchas, lavadoras o regalando algún tipo de servicio, sin conocer su origen y consecuencias de su consumo. Invitemos a la sociedad al consumo responsable, y visualicemos un posible mundo sin los actos materiales, con acciones más humanas y compatibles con el planeta.
“Recuerda este 10 de mayo regala afecto, no hay mejor obsequio que brindar calidad de tiempo a nuestros seres queridos, en este caso a nuestra mamá”. Pero si vas a regalar, no olvides consultar y recomendar los 7 derechos básicos de las y los consumidores:
http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/derechos_el_dia_de_las_madres.pdf
Dirección General de Educación y Organización de Consumidores
[1] Profeco. Recuperado de http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2012/bol216_dia_de_las_madres.asp
[2] Villamil, J. (2013) Los patrones de consumo en el Día de la Madre. Revista Proceso [en línea]. México. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=341594

Foro 4: Tema I: La sociedad de consumo

Propósito:
Analizar algunas de las estrategias que dieron origen a la sociedad de consumo, como la publicidad, la moda y el diseño para influir en las decisiones de compra.

Sabías que…
En Canadá se promueven campañas anuales como: “El Día de no comprar nada” o la “Semana de apagar la tele”; en España se conocen campañas similares como el “Día sin coche” o el “Día sin móvil”. México no es la excepción y se promueve “La Hora del Planeta”.

Contenido
El consumo en los “Tiempos modernos”

Consumir es un acto inevitable en nuestra vida, consumimos agua, oxígeno, alimento, elementos absolutamente necesarios. Anterior a la sociedad de consumo, la sociedad de productores tenía como prioridad obtener seguridad a largo plazo, una protección resistente al tiempo, perdurable. ¿Por qué consideras que esta tendencia de “crear productos duraderos” se vio modificada?

La nueva era del consumo

Daniel Bell menciona (…) El surgimiento de la sociedad de consumo, se dio a causa de tres “invenciones sociales[2]”:
    a) La producción en cadena
    b) El marketing
    c) Productos desechables
La producción en cadena
Se refiere a la producción en grandes cantidades, mediante maquinaria especializada, alto número de trabajadoras (es) y salarios más elevados, siempre y cuando los productos tuvieran un valor bajo en el mercado. Se dice que Ford tomó lo esencial de la teoría de Taylor en cuanto al trabajo industrial, y aportó la idea del consumo definiéndola como: “La producción en masa significa el consumo en masa” abriendo paso a una nueva sociedad moderna y popular.

La idea del marketing y los productos desechables
Los grandes empresarios de aquella época se dieron cuenta de que los productos de calidad duradera no eran viables en cuanto a ganancia, ya que las ventas bajaron y hubo la necesidad producir productos desechables y así aumentar la demanda de los productos.

En Estados Unidos, se dio un patrón de vida y cultura con relación al consumo: se vendía el producto pero además se prometía confort, es decir, surgió la idea de vender comodidad a las personas ofreciendo que las familias tuvieran un “estatus social” al dar imagen (diseño) y modernidad a los productos.

La sociedad comenzó a caer en un congelamiento que impidió percatarse de que el consumo desenfrenado tenía efectos negativos, sobre el medio ambiente y la sociedad. La publicidad y el marketing fueron aliados fundamentales. Un ejemplo claro es el automóvil, que formó parte de un cambio en la forma de consumir. Para ti: ¿Qué otros productos han modificado la forma de consumir de las personas?

A medida que analizamos la historia del consumo, nos percatamos de los sucesos que la llevan a definirnos como una “sociedad del consumo.” Aquí es donde la publicidad, moda y diseño hacen su importante aparición.

Un dato interesante es, cómo la publicidad a través de sus imágenes ofrecía comodidad, estatus y moda para las familias. Además, los anuncios estaban dirigidos a las mujeres porque eran ellas que más consumían, ya que dedicadas al hogar decidían qué comprar para ello. Ejemplificando las diversas estrategias de publicidad con la que lograron posicionar productos y servicios a través del tiempo. Pero ¿Qué entendemos por moda?

“La publicidad tiene el objetivo de dar a conocer las características de un producto o un servicio, pero también influir en las decisiones de compra, y por lo tanto en el comportamiento de las y los consumidores”

En nuestros días, las cosas son diferentes, las mujeres y los hombres se tratan por igual pero ¿cómo es el consumo hoy en día?, ¿quiénes consumen más, hombres o mujeres?, ¿cómo es la publicidad en la actualidad?, ¿cómo influye la moda y el diseño?

Gracias a la distribución de información, la tecnología y la economía entre otros elementos, hay un abanico de opciones que influyen en nuestro estilo de vida, y para lo cual tomar decisiones puede ser complicado, y cada decisión tiene un impacto en nuestra vida, en la sociedad y en el medio ambiente.

La publicidad, la moda y el diseño son elementos con los que convivimos a diario y que han expandido sus horizontes mediante el marketing, cuyos estudios aportan conocimiento acerca de las tendencias y comportamientos de consumidoras y consumidores. ¿Consideras que dichos elementos perjudican a la sociedad?. En las comunidades en donde brindas Educación para el Consumo ¿Qué tanto influye la publicidad, moda, diseño y marketing en las y los consumidores?

Sin embargo, gracias a la publicidad también hay estrategias creativas para brindar información útil para la sociedad. En la actualidad la tendencia de las Pequeñas y Medianas Empresas es ser más responsables, porque buscan vender y al mismo tiempo cumplir, encontrando opciones menos nocivas y agresivas, para la sociedad y para el medio ambiente.

Te invitamos a analizar la publicidad, para que junto con tus Grupos de Consumidoras/es identifiquen elementos clave, como: público meta, qué personajes emplean, cuál es el mensaje principal, la música, color, medios que usa para darse a conocer.

Para hacer un consumo crítico…
Identifica con tus grupos de Consumidores la publicidad engañosa y la informativa.

¿Conoces anuncios pertenecientes a esta nueva tendencia (publicidad y marketing informativo)?, ¿consideras que funcionan?, ¿qué estrategia puedes aprovechar para fomentar un consumo responsable con ayuda de esta nueva forma de ofrecer productos y servicios?

Si tuvieras la oportunidad de hacer un anuncio publicitario ¿qué plasmarías en el?, ¿cómo lo harías?

Para lograr en la población una cultura de consumo responsable, promovamos el consumo informado y crítico en nuestros grupos. Como consumidoras y consumidores, es necesario aprender a identificar la publicidad engañosa y la informativa; también conocer cómo se usan los sonidos, colores, formas, mensajes, personajes, incluso el género, para influir en las decisiones de consumo, acorde a la edad del público meta para crear y generar preferencias de productos y servicios.

Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Chaplin, C. (1936) Tiempos Modernos. [Archivo de video]. Recuperado el 18 de febrero de 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=yMZlW5CK8yE
[2] CAROSIO, ALBA. (2008). EL GÉNERO DEL CONSUMO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Revista de Estudios de Género. La ventana, III. 130-169. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411497006
[3] Carpintero, N, L. (2013,abril,16) Tendencias del Marketing. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D4WYoVGvliE




Foro 7: El Consumo Responsable

Propósito:

Conocer y analizar algunas de las tendencias de consumo para identificar los cambios que permitan mejorar nuestro ámbito individual, social y ambiental, a través de herramientas educativas que fortalezcan una cultura de consumo responsable.

Sabías que…
Un estudio realizado durante el 2013, y publicado por Parametría Investigación Estratégica Análisis de Opinión y Mercado[1], señaló lo siguiente: (…) “Aun cuando el consumo responsable implica abastecerse de productos que no dañen al medio ambiente así como poseerlos de manera reflexiva, el 47% de las y los mexicanos cree que ser un consumidor responsable sólo tiene que ver con la compra de productos amigables con el medio ambiente, otro 16% considera que contempla ambas acciones.

Recomendación:
Entérate de la nota completa en http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4518

Contenido:
En este foro hablaremos del Tema 2. Consumo Responsable del Manual de Educación, enfocándonos a conocer algunas de las tendencias de consumo para 2015 que identifican las empresas para atraer a las y los consumidores mexicanos. Define con tus propias palabras ¿Qué es el Consumo Responsable?

Sabemos que antes de ser un promotor/ra de la educación para el consumo responsable, somos seres humanos que formamos parte de una sociedad y a su vez, parte de un entorno ambiental, pero también, somos consumidores/ras. Explica con tus propias palabras el siguiente esquema.


En el foro 4, vimos que, como “sociedad del consumo”, estamos rodeados de elementos que propician el comercio, lo cual no es malo, sin embargo, podemos tomar decisiones de consumo más responsablemente.

Como promotores/as, sabemos que el comercio es inevitable, y lejos de ser algo negativo es una característica fundamental para mantener la economía de un país, sin embargo una de las principales tareas en la Educación para el Consumo es, promover que los actos de consumo de las personas, tengan el mínimo efecto negativo en su entorno personal, social y medioambiental. También sabemos que la manera de consumir de una persona y de una sociedad, se ve influida por la moda, la publicidad y el diseño, que a su vez, son identificadas como “tendencias de consumo”, que dan una perspectiva a nuevas estrategias que adoptarán las empresas o marcas para darse a conocer ante la población consumidora.

Te has imaginado ¿qué pasaría si conocer las tendencias de consumo ayudara a promover el consumo responsable?

Tendencias 2015
Hoy en día, vivimos en un mundo donde es muy fácil adquirir productos y servicios: por ejemplo en el comercio electrónico, con sólo colocar el pulgar, teniendo una tarjeta de crédito, entre otras opciones que agilizan el comercio sin importar las barreras geográficas, ofreciendo principalmente el ahorro del tiempo y la comodidad.

Podemos observar que los objetos están en constante evolución, por ejemplo: la innovación de los teléfonos celulares a los smartphones, que en un principio sólo servían para realizar llamadas y enviar mensajes de texto; con los avances de la tecnología, hoy por hoy, los smarthophes abrieron una amplia oportunidad para adoptar nuevas formas de comercio y para la difusión de la publicidad, pero también dieron pie a la distribución de la información casi inmediata a través de las redes sociales, y como consecuencia, una nueva tendencia de consumo.

No podemos pasar por alto que en América Latina, no se consume de la misma manera que en países europeos, asiáticos o africanos, debido a las tradiciones, costumbres, cultura, equilibrio económico, recursos naturales, así como las políticas de cada sociedad.

Como promotores/as de la Educación para el Consumo Responsable ¿de qué nos sirve conocer en perspectiva las tendencias del consumo?

Conozcamos las diferentes estrategias que prometen altas expectativas para las marcas y empresas, otorgando posibilidades de éxito.

Un artículo de la Revista “SoyEntrepreneur” describe “7 tendencias que impactarán a México”[2]:

Experiencias inmersivas: esta tendencia ofrece entretenimiento y experiencia de la marca, tiene el propósito de fomentar la creatividad y la imaginación para atraer principalmente la atención de las y los consumidores generando un vínculo emocional que propicie lealtad a la marca. ¿Suena familiar? ¿Crees que debamos reforzar el consumo consciente?

Lenguaje visual: la manera de darse a conocer con la población consumidora debe ser universal, principalmente las imágenes creativas, las fotos familiares y sociales, las gráficas o dibujos captan la atención de la población consumidora.

La era de la impaciencia: Las empresas y las marcas deben otorgar, antes que nada, un buen servicio que tenga la capacidad de solucionar problemas sin desperdiciar el tiempo de las y los consumidores. Se dice que “la población consumidora está mejor informada y es más exigente” ¿Coincides con esta frase?

Oportunidades con los móviles: la tecnología y el acceso a la información en internet ha permitido y facilitado las relaciones comerciales, llegando a todos los lugares del mundo y ahorrando tiempos, por lo tanto los servicios y productos debe ofrecer mejorar la vida de las y los consumidores.

Cambio de tradiciones: Se trata de dar un enfoque distinto pero familiar a los productos o servicios nuevos, con la finalidad de que sea más fácil de adaptarse dentro de la sociedad sin modificar las costumbres y creencias.

Vida consciente: las personas ya están buscando alternativas en productos y servicios menos dañinos para el planeta. Por otro lado, también comienzan a dejar de lado el estrés provocado por las presiones del trabajo y dan paso a los tiempos libres, disfrutando el entretenimiento.

El valor de las imperfecciones: los productos hechos por artesanos tienen más valor que los productos elaborados en series.

Dentro de estas tendencias ¿qué otros tipos de consumo puedes detectar y reforzar aparte del consumo solidario?

La demanda por satisfacer las necesidades de las y los consumidores ha permitido que se dé una constante evolución, por lo que las empresas y marcas buscan actualizarse en cuestión a las nuevas costumbres de la sociedad para ganar clientes y éxito.

Para resumir, las tendencias no tienen un principio y final, ya que antes de éstas hubo otras y conforme pasa el tiempo habrá más estrategias que abrirán las puertas al comercio, lo cual es inevitable, sin embargo, el cambio sólo dependerá de nosotros como personas y como sociedad, para mejorar hábitos y fomentar una cultura del consumo responsable. Así mismo, no olvidemos que el tiempo es clave fundamental en esta evolución constante, ya que las tendencias tardan en ser adaptadas y adoptadas por las y los seguidores.

Para concluir, ¿qué opinas acerca de estas tendencias?

Conforme a tu experiencia ¿qué nos puedes compartir acerca de las formas de consumir en tus grupos de consumidores/as?

¿Qué hábitos han cambiado de manera relevante en las comunidades que visitas? y ¿cómo reforzarías la Educación para el consumo en dichas comunidades?

Lecturas recomendadas
Revista SoyEntrepreneur
http://www.soyentrepreneur.com/27195-7-nuevas-formas-de-satisfacer-a-tu-cliente.html
La Generación Z marcará las tendencias de consumo del 2015
http://www.adtz.com/la-generacion-z-marcara-las-tendencias-de-consumo-del-2015-informe-de-tendencias-ford/
Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

[1] Parametría: Investigación estratégica. Análisis de Opinión y Mercado.(2013) El consumo responsable. Comparación México y otros países. [en línea]. Recuperado el 6 de abril de 2015 en http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4518
[2] SoyEntrepreneur.com. (2014) 7 tendencias que impactarán a México. [en línea]. Recuperado el 3 de abril de 2015 en http://www.soyentrepreneur.com/27195-7-nuevas-formas-de-satisfacer-a-tu-cliente.html Facebook




Foro 12: Tema 3: Profeco, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y los Derechos en las relaciones de consumo

Propósito:

Reflexionar sobre la importancia de contar con una ley y una Procuraduría Federal del Consumidor que vele por los derechos de los consumidores/as.

Sabías que…
La Ley Federal de Protección al Consumidor ha tenido 26 modificaciones desde que se decretó en 1992 como nueva ley.

Contenido
Servicios de la Procuraduría Federal de Consumidor (Mapa mental)
URL https://www.goconqr.com/es-ES/p/2862984-Procuradur-a-Federal-del-Consumidor-mind_maps

Como ya sabemos, desde 1976, México cuenta con el respaldo de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), con ello surgió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Naciona­­­­l del Consumidor (INCO), este último encargado de las facultades informativas y educativas; iniciativas para instrumentar políticas que protegieran el salario, evitando que las entidades proveedoras ofrecieran productos a precios muy elevados y que negaran o condicionaran a la población la adquisición de productos de la canasta básica.

En el año de 1992 se crea una nueva LFPC y se fusionan el INCO y Profeco, adoptando el nombre de esta última, creando también una institución más fortalecida, encargada de promover y proteger los derechos e intereses de la población consumidora, procurar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones comerciales, entre consumidoras (es) y proveedoras (es).

Las reformas a la LFPC tienen el propósito de fortalecer el marco jurídico que protege los derechos de la población consumidora, por lo que han sido fundamentales:

a) La protección a la población consumidora en las transacciones mediante el uso de medios convencionales, ópticos, electrónicos o de cualquier otra tecnología y el uso adecuado de los datos personales, y

b) El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

Desde 2010 se estableció un nuevo principio básico: la protección de los derechos de la infancia, personas adultas mayores, personas con discapacidad e indígenas.

La LFPC está organizada en quince capítulos y 143 artículos: Capítulo I Disposiciones generales; Capítulo II De las autoridades; Capítulo III De la información y publicidad; Capítulo IV De las promociones y ofertas; Capítulo V De las ventas a domicilio, mediatas o indirectas; Capítulo VI De los servicios; Capítulo VII De las operaciones a crédito; Capítulo VIII De las operaciones con inmuebles; Capítulo VIII BIS De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos de cualquier otra tecnología; Capítulo IX De las garantías; Capítulo X De los contratos de adhesión; Capítulo XI Del incumplimiento; Capítulo XII De la vigilancia y verificación; Capítulo XIII Procedimientos: Sección Primera Disposiciones comunes, Sección Segunda Procedimiento conciliatorio, Sección Tercera Procedimiento arbitral, Sección Cuarta Procedimiento por infracciones a la ley; Capítulo XIV Sanciones y; Capítulo XV Recursos administrativos.

La aprobación de la Ley sobre la genuinidad de las sustancias alimenticias y farmacéuticas y la Ley sobre inspección de carne en 1906, y en 1914 la creación de la Comisión Federal para el Comercio, en los Estados Unidos de América.

A partir de los movimientos y protestas de consumidoras y consumidores durante principios del siglo XX, que se empezaron a reconocer los derechos a nivel mundial, al reclamar medicamentos y alimentos seguros, así como precios más justos. Una de las fechas relevantes es el 15 de marzo de 1962, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos de América, J. F. Kennedy propone, ante su congreso, el derecho a ser informado como un derecho fundamental de los [mujeres y hombres] consumidores.

En 1973 la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa aprobó la Carta Europea de Protección de los Consumidores, reconociendo cuatro derechos fundamentales, el Derecho a: la protección y a la asistencia; a la reparación del daño; a la información y a la educación y el derecho a organizarse en asociaciones y a ser representados en diversos organismos. Dicha carta guió los ordenamientos de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) -actualmente Unión Europea-. En abril de 1975, el Consejo de las Comunidades Europeas (CCE) aprobó el programa preliminar de la CEE para una política de protección e información de consumidoras/es. Reconociendo cinco derechos, adoptados por el CCE en mayo de 1981: protección de la salud y la seguridad, protección de los intereses económicos, a la reparación de los daños, a la información y la educación y a la representación (a ser escuchado).

En 1960 se puso en marcha la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU, por sus siglas en inglés), un grupo de cinco organizaciones, hoy en día Consumers International (CI) –desde 1995- y con más de 250 organizaciones miembros en 120 países. El 15 de marzo de 1983, por primera vez se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en 1985, gracias a las gestiones de IOCU, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que dio lugar a las Directrices para la Protección al Consumidor, las bases para que los países miembros desarrollen sus políticas y leyes en la defensa de los derechos.

Cabe destacar que CI, en el año 2013, realizó un estudio acerca de la falta de protección a los consumidores/as en el mundo y los resultaron fueron los siguientes:

“La mitad (52%) de los países encuestados cuentan con leyes nacionales para proteger a la población consumidora, sin embargo, aun contando con una ley que respalde los derechos de las y los consumidores, ésta no asegura la justicia para los consumidores/as[1]”.

Así, nuestro país reconoce, en los 7 Derechos básicos del consumidor, los derechos fundamentales y las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor:

7 Derechos básicos del Consumidor (Profeco): Derecho a la Información, Derecho a la educación, Derecho a elegir, Derecho a la seguridad y calidad, Derecho a no ser discriminados, Derecho a la compensación y Derecho a la protección.

Profeco impulsa el conocimiento y protección de LFPC, a través de los diferentes medios como radio y televisión, ofreciendo servicios como el Teléfono del Consumidor, recepción de quejas y denuncias, la Revista del Consumidor, impresa, en televisión, en línea y ahora digital, así como servicios que facilitan el acceso a la protección como Concilianet.

Conclusión:
Las leyes que protegen a la población consumidora son internacionales, ya que se derivan de los Derechos humanos. Profeco ha estado presente para fortalecer y facilitar el empoderamiento de consumidoras y consumidores, con el fin de prevenir situaciones que causen daño a la vida, salud, seguridad y economía, pero que a su vez también se encuentre informado y respaldado por la LFPC.

Nuestra labor educativa es una puerta de confianza para con la población consumidora, nosotros fomentamos también, la credibilidad en nuestra Institución. A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también podemos acercar los servicios a las comunidades, permitiendo mayor información e interacción con Profeco.

Referencias:
Consumers international. (2013) Falta de protección de los consumidores en un mundo cambiante. Recuperado de http://consumersinternational-es.blogspot.mx/2013/03/falta-de-proteccion-de-los-consumidores_15.html
Manzano, L. (2008) Análisis y propuestas: Defensa del consumidor. Análisis comparado de los casos Argentina, Brasil, chile y Uruguay. Friedrich Ebert Stiftung. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/05458.pdf
Consumers International. Recuperado de http://es.consumersinternational.org/who-we-are/un-guidelines-on-consumer-protection/
Procuraduría Federal del Consumidor. Recuperado de http://www.profeco.gob.mx/
Dirección General de Educación y Organización de Consumidores

Editorial


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